Memoria histórica

La Consejería de Cultura autoriza un nuevo sondeo en la fosa común del Castillo de Álora

El objetivo es localizar, delimitar, exhumar y realizar un estudio antropológico de las personas fusiladas y represaliadas durante la Guerra Civil y posguerra que puedan hallarse

Los presupuestos de 2024 incluyen actuaciones similares en Ardales, Almargen, Campillos y Cañete la Real

El castillo de Álora.

El castillo de Álora. / L. O.

E. P.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga, dependiente de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, ha autorizado, en su última reunión, los trabajos para realizar un nuevo sondeo en la fosa común localizada en el Castillo de Álora.

La petición del nuevo sondeo ha sido realizada por el Ayuntamiento de dicha localidad y los trabajos necesitaban de la autorización previa de la Delegación territorial de Cultura debido a que éstos se realizarán en un inmueble inscrito como Bien de Interés Cultural, como es en este caso el castillo.

La actuación requerida por el Ayuntamiento plantea la apertura de un nuevo sondeo en la fosa común localizada en el patio de armas del Castillo, con el fin de localizar, delimitar, exhumar y realizar el estudio antropológico de las personas fusiladas y represaliadas de la Guerra Civil y posguerra que puedan localizarse en ese emplazamiento.

Una vez analizada la documentación técnica presentada, la Comisión Provincial ha considerado que, desde el punto de vista arqueológico, la propuesta de intervención es compatible con los valores patrimoniales del inmueble culturalmente protegido, por lo que ha procedido a emitir informe favorable a la autorización de las obras propuestas.

No obstante, la ejecución de los trabajos estará condicionada a la realización simultánea de una actividad preventiva de control arqueológico de los movimientos de tierra, han indicado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Toda esta actuación se solicita en función de lo dispuesto en la Orden de 24 de marzo de 2017 sobre la recuperación de la Memoria histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posguerra.

Junto a esta actuación planteada en Álora, para 2024 los presupuestos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte recogen diversas partidas en materia de memoria democrática para la exhumación de las fosas de los municipios de Ardales y Almargen y la localización de las de Campillos y Cañete la Real.