Medio Ambiente

Los promotores del complejo deportivo y de ocio de Coín plantarán 16.000 árboles

Han iniciado una primera fase con la plantación de 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar, que actualmente presentan cierto grado de desertificación

Se trata de una especie autóctona con alta resistencia a la sequía y al fuego

El proyecto Transcendence tiene como premisa el impacto positivo al ecosistema local

Transcendence inicia la plantacion de árboles en los Llanos de Matagallar, en Coín.

Transcendence inicia la plantacion de árboles en los Llanos de Matagallar, en Coín. / l.o.

Los promotores del complejo deportivo y de ocio Transcendence, que la empresa Nature Call Initiatives quiere desarrollar en una parcela de 120 hectáreas situada en los Llanos de Matagallar, en Coín, han iniciado un ambicioso plan de reforestación del terreno que contempla la plantación de 16.000 árboles.

Y es que una de las premisas de las que parte este proyecto turístico y de ocio es la sostenibilidad de las instalaciones deportivas y de alojamiento que darán vida a este proyecto de 267 millones de inversión y que supone la creación de más de 750 puestos de trabajo durante la fase de construcción y otros 600 durante la fase de explotación a partir del primer año de funcionamiento.

Los promotores, conscientes de que el proyecto se sitúa en unos terrenos bajo los que discurre el acuífero del que se abastece el municipio de Coín, insisten en que el proyecto está pensado y diseñado desde el primer momento para que sea sostenible y preserve la riqueza natural del entorno y del subsuelo.

Especies autóctonas

Comprometidos con esta filosofía, los promotores han iniciado la plantación de 700 algarrobos en los Llanos de Matagallar. Se trata de la primera etapa de un proyecto que tiene prevista la plantación total de 16.000 árboles y arbustos, con 84.000 m² de vivaces y 470.000 m² de pastizales.

Transcendence quiere plantar 16.000 árboles en los Llanos de Matagallar.

Transcendence quiere plantar 16.000 árboles en los Llanos de Matagallar. / l.o.

"Para nosotros es fundamental cuidar estas tierras que actualmente se encuentran en riesgo de desertificación e incendio, e iniciamos este plan de reforestación en zonas que ya presentan cierto grado de desertificación con una plantación de algarrobos porque es una especie autóctona que se caracteriza por su alta resistencia a la sequía y al fuego, y tiene una muy baja demanda hídrica", explica el Director técnico y de sostenibilidad de Transcendence, Alberto Suárez.

"Con este primer paso, se fomenta la evolución del terreno hacia su estado futuro natural que mezcla el matorral existente con los bosquetes que aparecerían en este ecosistema, para un desarrollo más saludable de la zona", añade el director técnico.

Entre las especies a plantar estudian incluir algunas con abundante floración para potenciar los ciclos polinizadores y las comunidades de abejas que hoy, sin casi flores alrededor, las buscan en otras zonas. A su vez, se aprovecharán los beneficios de estas especies polinizadoras para dinamizar la creación y consolidación del propio ecosistema natural del llano.

Regeneración

Transcendence quiere incidir de forma positiva en el ecosistema del Llano de Matagallar, "por lo que su desarrollo incluye la protección, regeneración y el fomento de la flora y la fauna de toda la parcela, teniendo en cuenta y respetando su biodiversidad y naturaleza actual", añade Suárez.

Transcendence quiere desarrollar un complejo turístico, deportivo y de ocio plenamente sostenible.

Transcendence quiere desarrollar un complejo turístico, deportivo y de ocio plenamente sostenible. / l.o.

La reforestación será llevada a cabo en varias etapas y por zonas, utilizando prácticas agrícolas que eviten la erosión del suelo y favorezcan su regeneración, con una agroforestación que potencie el ecosistema natural óptimo de la zona, plantando diversos cultivos y plantas autóctonas, y con un paisajismo basado en plantas y árboles de baja demanda hídrica.

Como condición principal a lo largo de toda la planificación y diseño del proyecto de reforestación, se utilizarán técnicas de xerojardinería, diseñadas para reducir el consumo de agua gracias a la utilización de los recursos útiles para el óptimo crecimiento de especies ornamentales afines, tanto en la selección de especies como en el empleo de técnicas de riego eficientes.

Asimismo, una vez que se inicie la ejecución del proyecto, Transcendence contempla actividades para el cuidado de la tierra y fomentar la apicultura. Además, tendrá viveros y semilleros para el cultivo y desarrollo continuo de la masa vegetal de toda la parcela.

Compromiso

Y es que los promotores insisten en que Transcendence surge como un espacio donde convivir y aprender de la naturaleza a través de la mejora en el rendimiento del deporte y sus valores. En ese sentido, cuidar, conservar y valorar el espacio natural es un pilar esencial para el proyecto, desde el inicio de su concepción e incluso antes de que se definiera su ubicación en Coín.

Las viviendas de Trascendence se construirán con materiales sostenibles y sistemas de autosuficiencia energética.

Las viviendas de Trascendence se construirán con materiales sostenibles y sistemas de autosuficiencia energética. / l.o.

En este sentido, el proyecto es mucho más sostenible que el aprobado actualmente para esta zona, donde estaba prevista la construcción de dos campos de golf y 900 viviendas. Los promotores insisten en que su proyecto reduce un 40% la edificabilidad aprobada para las 120 hectáreas de la parcela en la que solo ocupara el 9% de superficie.

Asimismo reduce las viviendas previstas de 900 a 510 alojamientos turísticos, perfectamente integrados en el paisaje, totalmente sostenibles, construidas con un sistema de construcción circular y ecológico, con los más altos estándares, Passivhaus y LEED, reduciendo el consumo de agua en más de cinco veces al proyecto autorizado actualmente para dicha parcela.