Infraestructuras

Los ingresos por el proyecto del centro de alto rendimiento de Coín dejarían a cero la deuda municipal

Los impulsores del proyecto se reúnen estos días con diversos colectivos y comunidades de regantes para presentar la iniciativa

El complejo permitiría practicar todo tipo de deportes extremos e incluso E-sports, en plena naturaleza

Incluye 510 viviendas turísticas construidos con los más altos estándares de sostenibilidad

Coín se moviliza en defensa de su acuífero y sus recursos naturales

El PSOE de Málaga rechaza un macroproyecto urbanístico de la familia Franco sobre el acuífero de Coín

El proecto Trascendence permitirá la práctica de todo tipo de deportes extremos.

El proecto Trascendence permitirá la práctica de todo tipo de deportes extremos. / L.O.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que el grupo ADR tendría que pagar al Ayuntamiento de Coín para poner en marchar un centro internacional de alto rendimiento deportivo en los Llanos de Matagallar permitiría reducir a cero la deuda del consistorio coineño.

Así lo han puesto de manifiesto los promotores de Transcendence, como así se ha bautizado el proyecto, que cifran en 11 millones de euros el importe correspondiente al pago de este impuesto municipal para poder poner en marcha este proyecto y que supera los 10,7 millones de euros en que el consistorio cifra la deuda municipal de 28 millones de euros que arrastra el consistorio desde que en 2011 el PP se hizo cargo de la alcaldía, que ahora ostenta Francisco Santos.

Los promotores del proyecto Transcendence, declarado de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía, están manteniendo estos días encuentros con diversos colectivos de Coín para presentar su proyecto de integrar un centro de deporte de alto rendimiento en plena naturaleza.

El proyecto supone una inversión de 267 millones de euros, y abarcaría 120 hectáreas de terreno bajo el que discurre el acuífero del que se abastece el municipio, lo que ha provocado el rechazo de algunos vecinos y partidos políticos.

El complejo incluye una zona de restauración en plena naturaleza.

El complejo incluye una zona de restauración en plena naturaleza. / L.O.

Deporte y naturaleza

El complejo permitiría la práctica de todo tipo de deportes extremos basados en el agua, el fuego, la tierra y el viento e incluye 510 viviendas turísticas, construidos con materiales ecológicos y plenamente integrados en la naturaleza, así como un centro para eventos al aire libre con capacidad para 1.000 personas y una zona para deportes electrónicos y simuladores.

Su desarrollo supondría la creación de 750 empleos directos en la fase de construcción, con una duración estimada de tres años, y unos 600 empleos en su etapa de explotación a partir del primer año de funcionamiento, cifra que podría incrementarse hasta las 800 personas a partir del quinto año según los datos actualizados. Y siempre priorizando la contratación de personal y proveedores locales, en todas las fases del proyecto.

Las viviendas turísticas se construirán bajo los más altos estándares de calidad.

Las viviendas turísticas se construirán bajo los más altos estándares de sostenibilidad. / L.O.

Mejoras

El proyecto responde a un modelo de gestión sostenible, con medidas de eficiencia hídrica y protección del acuífero, que reduce el impacto que supondría el desarrollo previsto actualmente para estos terrenos, en los que estaba prevista la construcción de dos campos de golf y 900 viviendas.

Frente a ello el proyecto de Trascendence supone una reducción de un 40% de la superficie ocupada, donde solo el 9% de las 120 hectáreas de terreno, una parcela de titularidad privada y clasificada como suelo urbanizable, corresponde a las viviendas turísticas, que se construirían bajo los más altos estándares de sostenibilidad (Passivhaus, LEED) para preservar el acuífero.

Las viviendas se construirán con materiales ecológicos y sostenibles

Las viviendas se construirán con materiales ecológicos y sostenibles / L.O.

Agua

En este sentido, el proyecto reduce en más de cinco veces el consumo de agua respecto al proyecto hotelero y de campos de golf previstos en la parcela e incluso sería inferior a una explotación agrícola equivalente en la misma superficie, según afirman sus promotores.

Y como muestra de ello, el proyecto incluye la construcción de una depuradora para reciclar y reutilizar el 97% del agua, y contempla un centro de investigación en eficiencia hídrica e intercambio de conocimientos con los regantes de la zona. Los promotores añaden que el proyecto facilita la captación de agua para la regeneración natural del acuífero, ya que reduce las capas impermeables a menos del 11% de la superficie de la parcela.