Economía

Alhaurín de la Torre aprueba los presupuestos de 2024 con 10,8 millones en inversiones

Un nuevo pabellón de la zona este en Santa Clara-Retamar, un plan de asfaltado, mejoras de las infraestructuras hídricas y una nave de servicios operativos entre las principales inversiones

Alhaurín de la Torre construirá un nuevo pabellón deportivo en la zona de Retamar-Santa Clara.

Alhaurín de la Torre construirá un nuevo pabellón deportivo en la zona de Retamar-Santa Clara. / l.o.

A.G.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal para 2024, que asciende a 58,8 millones de euros, siendo "el más alto de la historia", según ha destacado el alcalde, Joaquín Villanova, durante el Pleno.

Las cuentas se han aprobado tras el rechazo de las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición y con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención de Vox y el voto en contra de los concejales de PSOE y Con Andalucía.

La cifra total sube un 6,9% en comparación con el del presente año 2023. El capítulo de Personal supone casi 18 millones de euros, estando prevista la subida que corresponde a los 205 funcionarios y laborales trabajadores, que se estima en el 3,5%. Además, se contemplan 24 plazas fijas dentro del proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años. Los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir el gasto de personal.

Inversiones

El capítulo de inversiones, que crece un 16% hasta los 10,8 millones de euros, permitirá desarrollar actuaciones como el asfaltado de carreteras locales y calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, El Limonar y otras urbanizaciones, por un importe de 1,7 millones de euros.

Técnicos de Aqualauro instalan una de las válvulas en la red de abastecimiento de Alhaurín..

Técnicos de Aqualauro instalan una de las válvulas en la red de abastecimiento de Alhaurín.. / l.o.

Además, se destinarán 820.000 euros a obras de mejora de las infraestructuras hídricas, abastecimiento, pozos y riegos: 3,6 millones a la mejora de equipamientos e instalaciones deportivas, de los cuales tres millones son para el nuevo pabellón de la zona este en Santa Clara-Retamar y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales, los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y el resto de instalaciones deportivas municipales.

También se van a invertir 1,1 millones de euros en construir una nave para Servicios Operativos que; el resto del capítulo se destinará a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales.

Tanto el alcalde como el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel de Molina, han insistido en la idea de que se trata de un presupuesto realista ajustado, teniendo en cuenta la inflación y la subida de los gastos corrientes. En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado definitivamente la actualización de las ordenanzas de las tasas de suministro de agua y de saneamiento y depuración.