Economía

Alhaurín tendrá los presupuestos municipales más altos de su historia en 2024

Las cuentas rozan los 59 millones de euros para 2024

Incluyen 10,9 millones de euros para inversiones, con más de 3,6 millones para instalaciones deportivas

Joaquín Villanova y José Manuel de Molina han presentado los presupuestos de Alhaurín para 2024.

Joaquín Villanova y José Manuel de Molina han presentado los presupuestos de Alhaurín para 2024. / l.o.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre contará el próximo año con los presupuestos más altos de su historia, que se incrementan un 6,9% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 58,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, quien calificado el documento económico de realista, sostenible y ajustado a la realidad, teniendo en cuenta que los gastos corrientes que debe afrontar el Ayuntamiento "no han parado de subir" por el efecto de la inflación en toda España.

Villanova, que se llevará los presupuestos al pleno de este viernes, 17 de noviembre para su aprobación, ha insistido en el elevado incremento de los costes en todas las áreas que deben hacer un esfuerzo para mantener la calidad de los servicios públicos. En este sentido, los gastos corrientes en bienes y servicios suben desde los 22,5 millones de 2023 hasta algo más de 24 millones, sin incluir personal.

El capítulo de Personal supone casi 18 millones de euros, casi el 30% del presupuesto, incluida la subida prevista del 3,5% a los 205 funcionarios y laborales trabajadores. Además, contempla la creación de 24 plazas fijas en el proceso de estabilización de la plantilla en el que se viene trabajando desde hace unos años.

Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre.

Polideportivo El Limón de Alhaurín de la Torre. / l.o.

Inversiones

El capítulo de inversiones llega a los 10.895.446 euros, un 16% más que en 2023 con partidas bien definidas como los 1,7 millones de euros para el asfaltado de carreteras locales y las calles en Pinos, Platero, Jardines de Alhaurín, el Limonar y otras urbanizaciones.

Asimismo, entre las inversiones figuran obras para mejorar las infraestructuras hidráulicas, abastecimiento, pozos y riegos con 820.000 euros; y 1.100.000 euros para construir una nave para Servicios Operativos.

Entre todas las inversiones destacan 3,6 millones de euros para la mejora en equipamientos e instalaciones deportivas, de los cuales tres millones son para el nuevo pabellón de la zona este (Santa Clara-Retamar) y el resto para una nueva pista de pádel en Puerta de Alhaurín y otras mejoras en las pistas de pádel de Los Manantiales y en los pabellones de Carranque, El Limón, El Pinar y resto de instalaciones deportivas municipales.

El resto se destinan a maquinaria, mobiliario, enseres, instalaciones, etc. con partidas asimismo para la Biblioteca, El Portón, Centro Cultural, informática y otros edificios municipales.

El alcalde ha afirmado que las arcas municipales están saneadas, sin deudas, recurriendo "lo menos posible" a la financiación externa y siendo uno de los ayuntamientos que más pronto pagan a sus proveedores: menos de 30 días.