Sanidad

Los médicos denuncian la insalubridad del centro de salud de Cártama

Protestan por la continua presencia de ratas y cucarachas, filtraciones de aguas fecales y un hedor insoportable, y exigen medidas inmediatas, mientras se construye el nuevo centro de salud

El delegado de Salud afirma que el alcalde se comprometió a reformar dos locales contiguos al Consistorio para trasladar las consultas mientras duran las obras

El primer teniente de alcalde de Cártama afirma que el segundo local es privado y es la Junta la que debe alquilarlo o bien instalar consultas en aulas prefabricadas como hace tiempo en Álora

Protestas ante las puertas el centro de salud de Cártama Pueblo.

Protestas ante las puertas el centro de salud de Cártama Pueblo. / l.o.

Los médicos y el personal sanitario del centro de salud de Cártama Pueblo se han vuelto a concentrar esta mañana para denunciar las condiciones de insalubridad en la que trabajan, ya que las instalaciones se encuentran en los bajos de un edificio antiguo en el que, afirman, continuamente hay un ambiente nocivo insostenible.

El Sindicato Médico ya denunció la situación en noviembre de 2023, pero acusan a la Junta de Andalucía de hacer oídos sordos, prolongando una situación que cada día se hace más insostenible.

La organización sindical denuncia la reiterada presencia de ratas y cucarachas, humedades y filtraciones de aguas fecales, que suponen un riesgo para la salud de trabajadores y pacientes.

Además, explican que el atoro continuo de una arqueta situada junto a la entrada del consultorio origina un hedor insoportable que provoca náuseas y cefaleas a los trabajadores durante toda su jornada laboral.

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro visitó la parcela del nuevo centro salud de Cártama en abril de 2022.

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro visitó la parcela del nuevo centro salud de Cártama en abril de 2022. / l.o.

Por ello reclaman medidas inmediatas para garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y la construcción del nuevo centro de salud previsto en el municipio, para lo que el Consistorio cartameño aprobó el pasado lunes la cesión de una parcela.

Locales alternativos

El delegado de Salud, Carlos Bautista, ha explicado a La Opinión de Málaga, que el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, le enseñó junto a la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y los propios sanitarios, dos locales colindantes al Ayuntamiento, pared con pared, que habría que habilitar mínimamente, "y se comprometió a reformarlos como alternativa, para trasladar la actividad asistencial de los profesionales y sus pacientes".

"El alcalde debe iniciar las pequeñas reformas que precisa su ofrecimiento para trasladar allí provisionalmente el consultorio. Todos quedamos en que era la solución más factible y rápida; o bien que el Ayuntamiento afronte la limpieza y reforma de las arquetas de aguas residuales, responsables de los malos olores, que son su competencia", ha manifestado Carlos Bautista.

Locales junto al Ayuntamiento de Cártama.

Locales junto al Ayuntamiento de Cártama. / Street View

El delegado de Salud, por su parte, se compromete a sacar a concurso cuanto antes las obras de construcción del nuevo centro de salud, cuyo proyecto ya está redactado "después de tener que modificarlo, ya que el terreno que en un principio nos había cedido el alcalde era no urbanizable".

El primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, ha explicado a este diario que ellos se comprometieron a ceder un local municipal contiguo al Consistorio y reformarlo para que cumpla la normativa sanitaria "pero ese local es insuficiente en metros cuadrados y la Delegación de Salud tendría que alquilar un segundo local que hay al lado, y reformarlo, para acoger las consultas, porque ese segundo local es particular y el Ayuntamiento de Cártama no puede alquilar un local para otra administración que tiene recursos suficientes para ejercer sus competencias".

Prefabricadas

Espinosa añade que si esto no era viable, la Delegación de Salud se comprometió a estudiar la opción de montar un centro de salud provisional con aulas prefabricadas, como se hizo en Álora, porque las instalaciones actuales cuentan con un informe desfavorable de Salud por problemas de malos olores y de saneamiento.

Una de las alternativas es instalar las consultas en aulas prefabricadas como las del CEIP Los Remedios de Cártama.

Una de las alternativas es instalar las consultas en aulas prefabricadas como las del CEIP Los Remedios de Cártama. / l.o.

"Ellos tienen este tipo de instalaciones y nosotros nos comprometimos a cederles un espacio para que pudieran montar estas aulas prefabricadas en un lugar que podría ser en la zona del Santo Cristo" ha añadido el primer teniente de alcalde.

Espinosa explica que "el delegado de Salud era más partidario de esta opción porque reformar los locales tendría un coste y no terminaban de salir los metros cuadrados, y las prefabricadas ya cuentan con instalaciones como lavabos y sanitarios, pero la delegada Patricia Navarro no era partidaria de esta segunda opción por el historial que tiene Cártama de aulas prefabricadas en los colegios".