Sanidad

Cártama cede suelo para construir un nuevo centro de salud

El actual se encuentra en los bajos de un antiguo edificio de viviendas con problemas en las bajantes

Jorge Gallardo y Mari Nieves Ramírez, en el centro salud de Cártama.

Jorge Gallardo y Mari Nieves Ramírez, en el centro salud de Cártama. / l.o.

El Ayuntamiento de Cártama aprobó este lunes, 29 de enero, la cesión de los suelos necesarios para que la Junta de Andalucía pueda construir un nuevo centro de salud.

Las actuales instalaciones no reúnen las condiciones adecuadas y han tenido la visita de ratas y cucarachas porque se encuentran en los bajos de un antiguo edificio de viviendas de los años 60 que tiene problemas en las bajantes, lo cual repercute en el centro sanitario.

El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer aprobó por unanimidad el convenio de cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo centro de salud de Cártama Pueblo. «Esperamos que la Junta agilice los trámites para que puedan iniciarse pronto las obras de esta infraestructura tan necesaria», declaró el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo.

El primer edil señaló que los terrenos, que se encuentran entre las calles Venezuela y Perú, estaban a disposición del Gobierno andaluz desde 2022 y que en noviembre de 2023 se recibió el convenio y, tras haber sido revisado por los técnicos municipales, se ha llevado al pleno. «Los vecinos de Cártama Pueblo llevan mucho tiempo reivindicando un nuevo centro de salud, ya que las actuales instalaciones del consultorio médico no son las adecuadas para dar atención a la ciudadanía», declaró Gallardo.

Concentración de trabajadores del consultorio de Cártama en protesta por las malas condiciones.

Concentración de trabajadores del consultorio de Cártama en protesta por las malas condiciones. / La Opinión

Retrasos

El delegado de Salud, Carlos Bautista, explicó hace unas semanas, que el anterior Gobierno de la Junta abandonó en 2007 el proyecto para construir un nuevo centro de salud. Años más tarde, el Gobierno de Juanma Moreno retomó la iniciativa y redactó un nuevo proyecto, pero se encontró con que el terreno cedido era no urbanizable.

El Consistorio, explicó Bautista, ofreció entonces otros locales, "pero ninguno de ellos reunía los requisitos legales necesarios", hasta que finalmente ha ofrecido el terreno que ahora se cede oficialmente, con una orografía distinta al inicial, lo que ha obligado a la Junta de Andalucía a redactar un segundo proyecto para el que ahora sí hay suelo.