Sanidad

Los vecinos de Cártama reciben asistencia en un consultorio insalubre

Vecinos y trabajadores sufren humedades, malos olores, además de la presencia de ratas y cucarachas, por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía

Trabajadores del consultorio de Cártama, en una protesta.

Trabajadores del consultorio de Cártama, en una protesta. / L.O.

Los vecinos de Cártama Pueblo reciben asistencia médica en un consultorio lleno de humedades y con malos olores, por la falta de un acuerdo político entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El estado de las instalaciones es tal que han llegado a tener que cancelar consultas médicas porque los roedores se han comido los cables de los ordenadores, según han denunciado en más de una ocasión los sindicatos.

El centro sanitario se encuentra en los bajos de un edificio de los años 60 cuyas bajantes están en malas condiciones y filtran las aguas fecales al subsuelo, provocando un hedor insoportable.

La Junta de Andalucía sostiene que el problema se debe al mal estado de las arquetas municipales que hay delante del centro sanitario mientras que el Consistorio responde que el problema radica en el movimiento del terreno de la zona, que ha roto la base de las bajantes del edificio, en su mayoría compuesto por viviendas sociales, cuyo arreglo corresponde a la Junta de Andalucía.

Una reciente inspección sanitaria decretó que las instalaciones son insalubres, pero la falta de acuerdo entre las administraciones obliga a trabajadores y vecinos a padecer unas condiciones indignas.

Nuevo consultorio

La Junta de Andalucía tiene ya redactado el proyecto para construir un nuevo consultorio. «En cuanto Hacienda distribuya las partidas del presupuesto de 2024 sacaremos las obras a concurso», afirma el delegado de Salud, Carlos Bautista.

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro visitó la parcela del nuevo centro salud de Cártama en abril de 2022.

La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro visitó la parcela del nuevo centro salud de Cártama en abril de 2022. / l.o.

El nuevo centro sanitario duplicará las instalaciones pasando de tres consultas médicas, una de enfermería y una de pediatría, a ocho consultas polivalentes y dos de pediatría, además de una sala de educación sanitaria y una sala de extracciones, con una inversión de 1,7 millones de euros. El consultorio contará incluso con un equipo fijo de urgencias.

A los plazos administrativos del concurso público necesario para adjudicar los trabajos de construcción hay que sumarle los doce meses en los que está previsto el plazo de ejecución de las obras.

Traslado provisional

Pero los trabajadores del consultorio han manifestado ya en más de una ocasión que no pueden continuar trabajando en un ambiente nauseabundo en el que no faltan las cucarachas.

Locales junto al Ayuntamiento de Cártama donde se podría reubicar el consultorio de manera temporal.

Locales junto al Ayuntamiento de Cártama donde se podría reubicar el consultorio de manera temporal. / Street View

El Ayuntamiento y la Junta no se ponen de acuerdo en trasladar el consultorio a unas instalaciones provisionales mientras se construye el nuevo centro. En una reunión celebrada en Cártama el pasado 4 de diciembre, el Gobierno local afirma que puso sobre la mesa la posibilidad de trasladar el centro sanitario a dos locales anexos al Consistorio, uno municipal -que acondicionaría de motu propio- y otro privado -que reformaría y alquilaría la Junta de Andalucía-. Sin embargo, la Administración autonómica sostiene que el Consistorio se ofreció a acondicionar ambos locales y «ahora se echa para atrás porque solo busca la confrontación política».

Sobre la mesa también se puso una segunda opción: instalar unos módulos prefabricados, perfectamente acondicionados con aseos y lavabos, para trasladar el consultorio mientras se construye el nuevo. «Pero la Junta de Andalucía descartó esta opción porque en Cártama ya hay varios colegios en instalaciones prefabricadas, como el CEIP Los Remedios, el CEIP La Mata, y el colegio de El Sexmo, con el estigma social que eso supone», explica el primer teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa.

Mientras siguen sin ponerse de acuerdo, vecinos y trabajadores tienen que soportar día tras día unas condiciones tercermundistas.