Recursos hídricos

Exigen agilidad en las obras de las dos desaladoras pese a las últimas lluvias

La Axarquía sigue a la espera de la construcción de las instalaciones por importe de 100 millones de euros que hace casi un año anunció el Gobierno central 

La Junta tiene previsto ampliar la desaladora marbellí hasta los 20 hectómetros

Vista de las instalaciones de la desaladora situada en el término municipal de Marbella.

Vista de las instalaciones de la desaladora situada en el término municipal de Marbella. / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

Las lluvias del último mes han recuperado alrededor de la mitad del déficit que arrastraban desde hace un año los siete embalses de la provincia de Málaga. Tras una Semana Santa inédita en la capital en cuanto a cancelaciones de los desfiles procesionales por lluvia, el agua embalsada durante todo marzo supone más de medio centenar de hectómetros cúbicos, casi lo que la capital se bebe en 12 meses. Pero en la dos mancomunidades del litoral nadie quiere que se olvide la necesidad de agilizar las obras anunciadas.

Por una parte, existe un compromiso reciente de la Junta de Andalucía para ampliar la desaladora de Marbella, complemento ideal para una presa de La Concepción que aún sigue por debajo de lo que almacenaba hace justo un año. Dichos trabajos permitirán mejorar la capacidad de estas instalaciones, hasta los 12 hectómetros cúbicos a principios del próximo verano, y a los 20 que se pretende que pueda llegar a producir cuando acabe este año.

En el otro extremo de la Costa del Sol, el Gobierno central anunciaba hace poco menos de un año una inversión de 100 millones de euros para construir una nueva desaladora que permita garantizar el suministro de agua a una comarca de la Axarquía que alberga más de 200.000 habitantes empadronados y una de las mayores despensas europeas de frutas subtropicales y otras variedades hortofrutícolas. En este caso, la Junta sostiene que la pelota está «en el tejado» del Ejecutivo nacional, una vez puestos a disposición los terrenos aptos para que puedan iniciarse las obras. Responsables locales tanto del PP como del PSOE aspiran a que ambas administraciones remen en una misma dirección y que el proyecto pueda ponerse en marcha cuanto antes.

En este sentido, la Mancomunidad axárquica recuerda que los trabajos podrían tener una duración no inferior a dos años, por lo que se considera como muy urgente acortar los plazos y considerar como de emergencia esta importante iniciativa pública. Aunque la presa de la Viñuela, la de mayor capacidad de la provincia, es la única que ha logrado con las lluvias de Semana Santa situarse por encima de los niveles hace justo un año, no hay que olvidar que partía de una coyuntura crítica, catalogado oficialmente como «embalse muerto».

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín, subraya que sólo hay garantizado el suministro de momento hasta otoño: «No podemos relajarnos, porque tenemos el verano encima y seguimos en situación de sequía extrema. Al menos, como ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hemos descartado con las últimas lluvias tener que recurrir al transporte de agua en barcos. Pero en este momento todos tenemos que seguir alentando tanto a la Diputación, como a la propia Junta y al Gobierno central a que se pongan las pilas y agilicen las obras pendientes».

El máximo responsable en el organismo supramunicipal que coordina la labor de los 31 municipios de la comarca axárquica remarca que la desaladora es vital para garantizar el futuro de la Costa del Sol más oriental. «Todas las administraciones tienen que remar juntas y culminar definitivamente un proyecto para la desalación del agua, que sabemos que como en otros territorios de España es y será imprescindible para poder afrontar con garantía no sólo esta sequía, sino las que puedan venir en un futuro», matiza.

Suscríbete para seguir leyendo