Lluvia

Los embalses recuperan sólo un tercio del déficit acumulado en un año

Los siete pantanos de la provincia ganan 31 hectómetros cúbicos en los últimos 7 días y están al 24% de su capacidad

Aún faltan 81 hectómetros para llegar al nivel de hace 12 meses, por lo que las autoridades exigen prudencia y responsabilidad en el uso del agua

Las precipitaciones se han repetido durante toda la Semana Santa y hasta este pasado domingo.

Las precipitaciones se han repetido durante toda la Semana Santa y hasta este pasado domingo. / Gregorio Marrero

Las luvias de esta última semana deslucieron la Semana Santa malagueña, pero han sido muy provechosas para los embalses malagueños, que han ganado 31,34 hectómetros cúbicos. Así, los siete embalses malagueños han pasado en una semana de 113 a 144 hectómetros cúbicos acumulados, de los 611 hm³ que tienen de capacidad.

Unos hectómetros que traducidos a porcentajes significan que en los últimas siete días, los embalses de la provincia han mejorado sus reservas más de un 5 por ciento, pasando del 18% a casi un 24%, gracias las constantes precipitaciones y abundantes desde el viernes tarde, que concentraron casi 23 de los 31 hm³ que se recogieron desde el Lunes Santo.

Volumen de agua embalsada en Málaga

Volumen de agua embalsada en Málaga / Hidrosur

A la espera de la contribución de ls escorrentías que pueden llegar a los embalses, los pantanos más beneficiados son La Concepción, que abastece a la Costa Occidental y ha ganado 11,28 hectómetros esta semana estando ya a asi en el 55% de su capacidad, y La Viñuela, que ha sumado casi diez hectómetros y se sitúa en casi 16% de su caudal total. Mientras, el embalse del Guadalhorce suma cuatro hectómetros y Conde del Guadalhorce acumula en estos últimos siete días 3,42 hm³.

Con estos aportes, a mediodía de este lunes, el conjunto de los embalses está al 24%, con La Concepción al 54,51%, Casasola al 29%, El Limonero al 20,5% y, por encima también de La Viñuela (16%), los pantanos de Guadalteba (22,4%), Guadalhorce (17%) y Conde de Guadalhorce (30,6%).

La Viñuela, la 16%

El segundo pantano que más agua ha sumado esta semana ha sido La Viñuela, el embalse que más la necesitaba. En la Axarquía comenzaba el año con una sequía asfixiante, que dejó el embalse de mayor capacidad de la provincia muerto, a un 7%, el 15 de enero de 2024, acumulando en esas fechas invernales sólo 12,2 hm³ de sus más de 164 hectómetros de capacidad. Por suerte, las cuantiosas lluvias del fin de semana han elevado sus reservas hasta los 26,27 hm³ y sitándose al 15,98% gracias a 9,77 hm³ recogidos en las última semana. El escenario de emblase muerto ha quedado atrás y se espera que los afluentes del que depende arrojen nuevas aportaciones al menos durante toda esta semana.

Los embalses, lejos de las media de los últimos 10 años

La situación mejora, pero sigue siendo dramática, con los embalses al 24% sigue lejos de las medias marcadas por los pantanos de la provincia en los últimos 10 años, cuando la media marcada ha sido de 69 hm³ en La Viñuela, cuando ahora marca apenas 26. Lo mismo ocurre con el segundo mayor embalse, el de Guadalteba, que suma unos 33,74 hm³, frente a los 105,96 hm³ de media; o el embalse del Guadalhorce, el tercero más grande, que acumula 20,17 para una media de 85,27 hm³.

En conjunto, los embalses malagueños están 81 hectómetros por debajo de los 225 hm³ que almacenaban hace justo un año. Han recuperado con la lluvia, pero las autoridades rebajan la posible euforia por el paso de las últimas tormentas.

Volumen del agua almacenada en los siete patanos con los datos de la media anual, del pasado año y del actual

Volumen del agua almacenada en los siete patanos con los datos de la media anual, del pasado año y del actual / Hidrosur

Prudencia

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha apelado a la "prudencia y responsabilidad" en el uso del agua. Y es que el embalse de la Concepción, que ejerce de principal reserva de la empresa pública Acosol, dependiente de dicha mancomunidad, aún tiene una desventaja de 15 hectómetros respecto a los 46 que acumulaba hace 12 meses. Es cierto que ha ganado 11 hectómetros en siete días y que en esta presa han caído 75 litros por metro cuadrado durante la Semana Santa. Pero el escenario es aún muy deficitario, a juicio de unos técnicos que se emplazan, no obstante, a la revisión de las restricciones y de las medidas en vigor, la próxima semana.

Será la Junta de Andalucía la que decida hasta qué punto se podrá bajar la guardia. Lo que sí se descarta es la paralización de las obras en marcha por parte de las distintas instituciones púbicas. Serían necesarios al menos tres episodios de lluvia como los de esta Semana Santa para al menos recuperar los números de hace ahora un año, puesto que la sequía pertinaz que padece la provincia se arrastra "desde hace más de tres años", como también subrayan los portavoces del sector agrario en la provincia.

Un aspecto que resaltan los responables del mismo es que este domingo ha habido precipitaciones en forma de nieve en las cotas altas de las sierras Tejeda y Almijara, por lo que tiene sentido esperar al menos siete días a "evaluar la situación hidrológica de la provincia". Por lo pronto, las lluvias han dejado paso a un escenario típicamente primaveral y las temperaturas seguirán al alza con el paso de los días, de manera que esas precipitaciones en forma de nieve teminarán en breve en arroyos y otros cauces o afluentes.

Lluvia en el Centro de Málaga a finales de marzo, Sábado Santo.

Lluvia en el Centro de Málaga este Sábado Santo. / Gregorio Marrero

Comparativa con 2023

Como aspecto destacable, en puntos de estos últimos cinco embalses, enclavados en una misma zona geográfica, se han recogido en lo que va de año hidrológico de algo menos de 200 a 210 litros por metro cuadrado, que están lejos de la media histórica de precipitaciones hasta el inicio del mes de abril. De ahí ese llamamiento a la prudencia y la necesidad de mantener la concienciación sobre el difícil panorama que aún se mantiene de cara a la temporada estival.

La consejera delegada de Acosol, Matilde Mancha, reconoce que son datos "muy positivos" los de estos días, al tratarse de agua muy esperada, pero agrega: "No es suficiente y seguimos por debajo de la media de los últimos años, por lo que debemos ser muy prudentes y seguir racionalizando su uso al máximo".

Así se van a mantener de momento las medidas planteadas, "como es la regulación de la presión nocturna a mínimos para preservar nuestras reservas hídricas". Mancha sostiene que el objetivo es el de seguir analizando resultados con la evolución de las próximas semanas. Acosol insiste en mirar hacia la sequía desde un punto de vista a medio y largo plazo: "Vamos a seguir adelante con todas las medidas y mejoras en infraestructuras que hemos sacado adelante con el apoyo de la Junta de Andalucía y vamos a seguir ahondando en este sentido para que tengamos mejores instalaciones para el hoy, pero también pensando mucho en el mañana, por eso no vamos a parar y por parte de la Junta sabemos que el interés es el mismo".

Los 11 municipios de la comarca de la Costa del Sol Occidental afrontan de manera coordinada nuevas medidas para controlar los efectos de la sequía prolongada que viene arrastrándose desde finales del año 2018. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y a través de la empresa pública gestora del ciclo integral del agua Acosol, planificó en febrero la regulación de los suministros de la comarca, como apunta la propia consejera delegada, que acarrean una reducción de presión nocturna a mínimo para ajustarse a las restricciones y aliviar en todo lo posible el consumo del embalse

Recuerda Mancha que las medidas conjuntas para paliar los efectos de la sequía prolongada vienen derivadas de la decisión adoptada la pasada semana por el Comité de sequía andaluz, que limita el consumo de agua a 160 litros por habitante y día en todo el litoral de la provincia de Málaga. Fue una limitación publicada en BOJA el pasado 27/03/24 y en la que se recogía que la comarca de la Costa del Sol Occidental se encuentra en situación de "excepcional sequía y escasez grave", como también figuraba ya en la orden de la Comisión de Sequía de la Junta de Andalucía, publicada igualmente en el BOJA, con el arranque del año hidrológico, a finales del pasado mes de octubre.