Educación

El móvil como herramienta motivadora en la FP Básica

El profesor Luis Higueras ha puesto en marcha un proyecto con alumnado de FP Básica del IES José Navarro y Alba de Archidona que tiene sorprendidos a docentes, familias y hasta a los propios estudiantes

Cansado de ver cómo «perdían el tiempo» con el móvil, ha logrado convertir esas ‘horas muertas’ en tiempo productivo en el que este alumnado difícil está aprendiendo «sin darse cuenta»

El proyecto aspira a ser seleccionado en los Premios Mentes AMI de Atresmedia

El profesor Luis Higueras, con sus alumnos de FP Básica en el Instituto José Navarro y Alba de Archidona.

El profesor Luis Higueras, con sus alumnos de FP Básica en el Instituto José Navarro y Alba de Archidona. / La Opinión

La experiencia de ir a clase y estudiar ha cambiado este curso para 14 alumnos malagueños que se enfrentaban a la penúltima oportunidad del sistema educativo. Y lo ha hecho gracias a un cambio metodológico que tiene como uno de sus pilares el móvil, tan cuestionado en el ámbito educativo en los últimos tiempos.

El profesor Luis Higueras, responsable del proyecto ‘Yo tengo el poder, gestión y uso responsable de dispositivos móviles en el alumnado’, estaba cansado de ver cómo los jóvenes perdían el tiempo con el móvil y ha sabido convertir esas ‘horas muertas’ en tiempo bien aprovechado. El resultado, los suspensos son ahora buenas notas y la apatía del alumnado se ha transformado en motivación. E incluso aspiran a ganar un premio nacional.

En su primer año en el IES José Navarro y Alba de Archidona, Higueras ha puesto en marcha un proyecto en el ciclo formativo de Grado Básico de Mantenimiento de Vehículos. Un curso en el que los alumnos aprenden a montar algunas partes de los vehículos, a soldar o arreglar abolladuras. Conocimientos básicos para aspirar a un trabajo que se complementan con materias que les permitirán obtener el título de la ESO.

La mayoría de los alumnos llega a la FP Básica perdidos y desmotivados, además de cargando con el estigma que tiene esta formación, «la gran olvidada del sistema», como apunta Luis Higueras. Reivindicar su importancia es uno de los objetivos de este proyecto que está presentando a los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia.

Desde principio de curso, a través de la plataforma Classroom y de aplicaciones móviles, el alumnado está acercándose a la materia incluida en el currículum, además de aprender valores. El móvil lo utilizan sobre todo para tareas en casa y lo más novedoso es que los estudiantes adjuntan cada semana el tiempo de uso de sus dispositivos, quedando reflejado tanto las horas para las actividades lectivas como el «tiempo perdido en aplicaciones que no les aportan nada».

Alumnos del FP Básica del IES José Navarro y Alba de Archidona.

Un alumno consulta el móvil durante una clase de FP Básica del IES José Navarro y Alba de Archidona. / La Opinión

Durante lo que va de curso, los porcentajes se van invirtiendo, lo que se refleja en las notas. «Los chavales están encantados porque como están obsesionados con el móvil, no se dan cuenta de que están trabajando contenido que les va a ayudar a aprender», destaca el docente. De hecho, a estas alturas del curso, el profesor confía en que todos van a aprobar, cuando la media en la FP Básica es que pasen la mitad y que haya mucho abandono, indica.

Entre las actividades más novedosas, y que pocos profesores se atreven a hacer, está la creación de un chat de WhatsApp con los alumnos en los que comentan temas relacionados con las materias que estudian, sobre todo la parte más práctica. «Mandan, por ejemplo, fotos de un accidente de coche o moto y yo les pregunto ¿qué elementos están afectados en la carrocería, cuáles hay que cambiar, qué presupuesto supondría? Y con eso nos podemos tirar media hora hablando todos y ellos están aprendiendo sin darse cuenta».

El ‘chat responsable de WhatsApp’ está activo desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche todos los días de la semana, pero el docente asegura que no le pesa y revela que tiene también un chat con los padres y madres de estos alumnos de 1º de FP Básica, porque la colaboración de las familias es clave.

El alumnado también ha cambiado el uso de una de sus redes sociales preferidas: TikTok. Mientras que antes grababan los típicos vídeos de adolescentes, ahora se graban arreglando la abolladura de un coche, como si ya estuvieran trabajando en un taller, y explican qué técnicas y materiales utilizan.

Además, aunque en FP Básica no se imparte el módulo de Iniciativa Emprendedora, el profesor Luis Higueras quiere que sus estudiantes aprendan a crear una empresa, que en este caso va a ser un lavadero de coches: «Estamos trabajando el autoempleo, que es una opción muy viable para ellos».

El docente recalca la importancia de dar confianza a este perfil de alumnado, que acude a clase «obligado» y al que «hay que reconducir para que les guste y hacérselo más atractivo».

Por eso, la idea es que con el uso de las plataformas digitales y el móvil se sienten más cómodos. «Uno de los objetivos del proyecto es crear un clima en el que el alumnado se encuentre a gusto trabajando, como si estuviera entre amigos y a mi no me ven como el típico profesor», afirma Higueras.

Con la candidatura que está presentando a los Premios Mentes AMI de la Fundación Atresmedia, el docente del IES José Navarro y Alba quiere dar a conocer su proyecto, que destaca que puede aplicarse a otros ciclos de FP y a otras materias.

Estos galardones, que ya van por su tercera edición, premian las acciones y proyectos «llevados a cabo por profesores y centros educativos que contribuyen al desarrollo de competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) a través del fomento del pensamiento crítico, el impulso a la creatividad, el desarrollo de competencias digitales y la promoción de los valores y la convivencia entre los niños y jóvenes».

Si este proyecto malagueño gana el premio, que se entregará en octubre, recibirán un trofeo y será difundido en los medios y redes de Atresmedia. Pero el galardón más importante para este docente es la satisfacción de ver que su método funciona y sus alumnos están progresando.

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