Laboral

Trabajadores de limpieza de los centros de salud de Málaga-Guadalhorce exigen la equiparación salarial

Denuncian que cobran conforme al convenio de limpieza de edificios y locales, y exigen su equiparación con los convenios de limpieza de los hospitales

Trabajadores de los centros salud protestan ante la Delegación de Salud.

Trabajadores de los centros salud protestan ante la Delegación de Salud. / l.o.

Trabajadores de los centros de salud del distrito Málaga-Guadalhorce se han concentrado esta mañana en las instalaciones del SAS de calle Córdoba para protestar por las condiciones laborales en los centros de salud de Málaga y provincia.

Según el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Málaga, Antonio Solano, los trabajadores de limpieza "cobran conforme al convenio de limpieza de edificios y locales, lo que no corresponde con el trabajo que realizan y sobre todo con el trabajo que realizaron en la pandemia, trabajos que además se ha modificado recientemente debido a las intervenciones quirúrgicas y de todo tipo que se están realizando en los centros de salud de Málaga y provincia".

"Estas trabajadoras tienen que estar trabajando con las condiciones que se les ha impuesto y con las tecnificaciones específicas que exige su trabajo. Lo que se pretende es que se equiparen con los trabajadores de los hospitales de Málaga", explica el sindicalista.

Solano explica que hacen esta petición ante la Junta de Andalucía y la Consejería de Salud para que en los próximos concursos se vaya dignificando el trabajo de estos trabajadores.

Los trabajadores de los centros de salud exigen que se tenga en cuenta la particularidad de su trabajo.

Los trabajadores de los centros de salud exigen que se tenga en cuenta la particularidad de su trabajo. / l.o.

Equiparación

El secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Málaga afirma que llevan mucho tiempo intentando que se mejoren sus condiciones laborales y se les trate igual que a los trabajadores que hacen un trabajo similar en los hospitales, ya que nada tienen que ver con los trabajos de limpieza de edificios y locales que realizan normalmente el resto de trabajadores del sector.

"Por eso, esperamos que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía abra un periodo de reflexión y tome contacto con la realidad y con la representación de los trabajadores". El objetivo según, Antonio Solano, es abrir un proceso negociador para intentar que culminen estas negociaciones con una equiparación salarial al resto del personal de limpieza de hospitales de Málaga y provincia.

Respuesta de Salud

Por su parte, la Delegación de Salud de Málaga explica que los distritos sanitarios no tienen establecido un convenio propio, como ocurre en el caso de los centros hospitalarios, que cuentan con un convenio específico de centro, por lo que los contratos de limpieza de los centros adscritos a cada distrito, en este caso los centros de salud y consultorios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, se rigen por el Convenio Provincial de Limpieza.

«En cualquier caso, la administración sanitaria es la primera interesada en que se garantice unas condiciones de seguridad de las trabajadoras y trabajadores de limpieza. Para ello, se hace seguimiento de los contratos que rigen la limpieza de los centros de Atención Primaria y de su cumplimiento, según marca la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», afirman.