El oeste de Cantabria (que comienza hoy), Asturias (Oviedo), Navarra (Tudela), Cuenca (Huete), Madrid (Alpedrete, Cercedilla, Navacerrada.....), Badajoz, Huelva (Ayamonte, Huelva, Isla Cristina.....), Zaragoza, Gerona (Olot y Ripoll), son solo algunas de las zonas donde la televisión analógica pasará a ser historia.

A lo largo de este período final de la Fase I los espectadores podrán ver como la pantalla de su aparato de televisión se funde en negro con un mensaje en el que se informa de que el canal en cuestión ya no está disponible en analógico, pero que se puede ver a través de la TDT en digital.

Inicialmente estaba previsto que en la Fase I estuvieran incluidos un total de 32 proyectos con un total de 5.628.000 habitantes, un 12,6 por ciento de la población, pero solo se han podido acoger 22.

Los diez restantes -cinco de Castilla-León, tres de Andalucía, uno de Galicia y otro del País Vasco-, no cumplían todavía los requisitos necesarios para llevar a cabo el apagón analógico, según ha explicado la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

En la dirección "Televisióndigital.es" los consumidores pueden comprobar la fase en la que se encuentra su localidad introduciendo el código postal al que pertenecen

A menos de un mes para los ceses analógicos la cobertura supera el 95 por ciento y en abril se ha mantenido el ritmo de ventas de equipos de TDT, hasta alcanzar los 615.000 nuevos receptores.

La cifra acumulada de las ventas controladas se acerca a los 18,2 millones.

Ahora habrá que esperar a la Fase II, que tiene el 31 de diciembre como fecha límite para el cese de las emisiones analógicas, y en el que se incluirán 25 proyectos con un número acumulado de 14.475.000 habitantes.