Exigen un esfuerzo de producción inusual en España, pero las series de época se han apoderado de la parrilla televisiva y su éxito ha llevado a las cadenas a apostar por nuevos proyectos, desde la vida de Isabel la Católica a las aventuras de "Piratas", pasando por un melodrama ambientado en el siglo XVIII.

Ramón Campos, creador de "Hispania", ambientada en la lucha del rebelde Viriato por acabar con la ocupación romana en España, ha explicado a EFE que este tipo de ficciones comparten con las telenovelas el hecho de que "cualquier emoción se multiplica por 40", con la diferencia de que las series históricas se pueden disfrutar "sin sentir la vergüenza de ver un culebrón".

Para Campos, socio de "Bambú Producciones", con la que prepara una nueva serie ambientada en el siglo XVIII "en tono de melodrama y "thiller", al estilo de "Gran Reserva" -otra de sus creaciones-, con las series históricas es más fácil acercarse a los aspectos "más pasionales" del ser humano, como crímenes, venganzas y "pasiones desenfrenadas", que serían difíciles de ver una serie contemporánea.

Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid y asesor de "14 de abril. La República", explica que el éxito de este tipo de ficciones radica en el "déficit de conocimiento" sobre nuestro pasado, lo que -cree- entronca con la moda paralela de la novela histórica.

La documentación es clave para conseguir que el relato sea verosímil, pero se dan licencias como situar a los piratas que operaban en Galicia a principios del siglo XVIII, cuando en realidad su auge se produjo un siglo después, como explica Carlos Portela, creador de "Piratas", que en breve estrenará Telecinco.

Virginia Yagüe, coordinadora de guiones y creadora de la serie "14 de abril. La República" (TVE) también opina que la clave está en hacer un "tratamiento adaptado" del contexto histórico, al elegir, por ejemplo, el habla de unos personajes de la España de los años treinta.

"La forma de expresión de la época sería bastante complicada y resultaría muy duro y farragoso para el espectador", afirma Yagüe, quien explica que los guionistas llegaron a un consenso "sobre el tono de los diálogos, para que no vulnerasen el rigor y a la vez fuesen asequibles".

Las series de época cuestan unos 150.000 euros más que las actuales -cada uno de los 8 capítulos de "Piratas" ha salido por 600.000 euros-, y en ocasiones no resultan rentables, como explica Daniel Écija, creador de "Águila Roja", la producción que abrió la la moda de la ficción nacional del género.

Uno de los grandes retos de producción del género será sin duda "Isabel", título definitivo de la serie sobre Isabel la Católica que emitirá TVE y que comenzará a rodarse a primeros de julio en Madrid.

"Diagonal TV" prepara esta ficción sobre la vida de Isabel I de Castilla y ya ha iniciado un cásting en el que figura, entre otras actrices, Pilar López de Ayala, quien dio vida en el cine en 2001 a la hija de la reina castellana, Juana la Loca.