06 de mayo de 2010
06.05.2010

Cartas al director

06.05.2010 | 02:08

 Zapatero-Rajoy, la reunión que no interesa

 
Parece mentira que los dos líderes políticos que más representatividad tienen en España vayan a protagonizar, después de no hacerlo en 18 meses, la reunión más anodina y descafeinada de que se tenga memoria, al menos para el ciudadano de a pié.
Aunque nos quieran vender que los temas que tratan, la situación de Grecia y las cajas de ahorros, son de vital importancia (y lo son), a la gente corriente, el trabajador de toda la vida, la clase media comercial, industrial o profesional, las pequeñas y medianas empresas, los pensionistas y fundamentalmente, a los más de cuatro millones de desempleados, les hubiera gustado que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición trataran otros temas más palpables y acuciantes para ellos.
La crisis económica que no se recupera, el paro de más del 20%, las prestaciones sociales, etc. Hasta la ansiada renovación del Tribunal Constitucional parece interesarle más al ciudadano, quizás porque la justicia es un tema que siente más cercano, y porque la falta de ella le provoca una desconfianza generalizada en las instituciones; una grave amenaza, sino la peor que puede cernirse sobre el sistema democrático
El duelo Zapatero-Rajoy se parece a un partido de fútbol, donde lo importante es ganar o por lo menos no perder. Por eso no se plantean temas difíciles en los que seguramente no llegarían a acuerdo alguno. El temor al fracaso con consecuencias políticas incalculables flota en el aire. Cospedal ha dicho que "no es el momento" de abordar otros temas que los acordados. Y yo me pregunto. ¿Cuando será el momento? ¿Dentro de otros 18 meses? Lo dudo. Antes que eso habrá elecciones y lo máximo que harán será un debate preelectoral, que no es lo mismo que dialogar.
No creo que esta reunión sirva más que para demostrar el talante de uno y la tozudez del otro, y viceversa. La ciudadanía seguirá esperando que alguno de sus políticos se baje a la acera, escuche lo que realmente necesitan, y cumpla lo que promete.

Jorge Skibinsky
Málaga

 

Nuestros sindicatos y el primero de mayo
 
Tras este primero de mayo quiero dirigir unas palabras a los sindicalistas mayoritarios en nuestro país.
Dicen ustedes que no hay motivo para una huelga general, aunque fuese de un triste día, porque no se está produciendo un recorte de derechos como en las anteriores ocasiones en que las convocaron. Me gustaría preguntarles: ¿Qué entienden ustedes por derechos?¿qué entienden por recorte de derechos? Un 20% de paro, más de un millón de familias sin un sueldo que ingresar, facilidades para el despido ¿No está ´recortado´ el derecho constitucional al trabajo?¿No está recortado el derecho al salario digno?¿No está cercenado el derecho a fundar una familia?¿Se respeta el derecho de los jóvenes a tener condiciones para emanciparse?... y así podríamos seguir. Ustedes seguirán protestando a favor de Garzón. Yo creo que las que están, muy recortadas, son su credibilidad, representatividad y acción sindical. Se lo han ganado.
 
José Manuel Cidre Mascato
Málaga
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine