El PSOE no consiguió que el rostro de María Gámez luciera a gran tamaño en la plaza de la Constitución, pero sí ha logrado que la imagen de la candidata se pueda ver en ventanas y balcones de varios puntos de la ciudad. El conflicto con la empresa que ejecuta las obras del antiguo edificio de Espejos Hermanos, que rápidamente consiguió el nombre de lonanazo, acabará con toda probabilidad en los tribunales, ya que los socialistas habían firmado contrato e insisten en que en ningún momento se prohibía la publicidad política, pero mientras eso se resuelve han querido corresponder a todos aquellos ciudadanos que se ofrecieron a mostrar la imagen de la candidata a la alcaldía de la capital.

Por ello, se han preparado mini lonas, cartelería más pequeña con la misma imagen vetada, que se están repartiendo entre los ciudadanos que contactaron tras el lonanazo con el partido. Por ahora se han distribuido alrededor de medio centenar de mini lonas en diversas barriadas de la ciudad y ya lucen en ventanas, como la de la imagen que ilustra estas líneas, y otros lugares exteriores, donde a buen seguro permanecerán mucho tiempo, al menos hasta las municipales de mayo.

La candidata tiene previsto tomarse en estas fechas navideñas algunos días de asueto, aunque no demasiados ya que tiene que preparar el foro Nueva Economía del día 7, donde tendrá al mejor de los presentadores, Felipe González. Tanta es la expectación que el aforo ya está completo. También dedicará tiempo a la elaboración de su lista, que tendrá que limar y cerrar antes del 23 de enero. Dicen que ya la tiene más o menos definida, pero a buen seguro que habrá cambios de última hora.

A los concejales socialistas todavía les queda un pleno antes de cerrar el año: el de los presupuestos, ya presentados por el equipo de gobierno del PP, que será la próxima semana.

Cargo orgánico para Páez

La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, suma un nuevo cargo a su currículum político: desde principios de diciembre es la responsable de Política Municipal de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. Páez, que repetirá como candidata, es también diputada provincial y miembro del equipo de gobierno de la Diputación, donde mantiene un pacto con el PSOE.

Entre los objetivos que se plantea en su nuevo cargo orgánico está la creación de una red de alcaldes de izquierdas a nivel nacional por la regeneración democrática.