Los que estamos inmersos en el mundo de la tecnología y creemos que emprender en este sector es el camino más corto para prosperar y crear valor en la sociedad estamos de enhorabuena. Dentro de una semana, los días 26 y 27 de octubre, podremos asistir al evento EmTech Spain, que es la conferencia sobre tecnologías emergentes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el famoso MIT. El evento versará sobre las tecnologías emergentes del momento como son ciudades inteligentes, videojuegos, biotecnología, nanotecnología, robótica, medios de comunicación e internet.

El evento esta organizado por el propio MIT y por el Ayuntamiento de Málaga a través del Club Málaga Valley, que sigue su singladura en el Consistorio a pesar de no contar con la concejalía de Nuevas Tecnologías. Aplaudo el impulso del Club Málaga Valley y de eventos de este tipo, como ya se hizo con El ser creativo, como parte del plan estratégico de Málaga para ser el motor tecnológico de Europa y referente en innovación pero, por desgracia, sólo las conferencias no conseguirán que consigamos dichas metas. Es necesario un cambio cultural en varios agentes.

Primero, las administraciones: sean del color que sean deben ir a una sin importar las medallas que vayan a colgar, algo difícil sabiendo que estamos permanentemente pendientes de futuros votos cada pocos meses.

Segundo, los empresarios: no nos engañemos, tenemos que cambiar el chip, pensar que somos innovadores porque le vendemos contratos sólo o principalmente a la administración es engañarnos a nosotros mismos, además, aún predomina más la cultura de comprar por uno y vender por dos que la de arriesgar y crear valor, y sobre todo creo que hemos de salir y exportar.