Alerta naranja en el PP de Málaga capital por fenómenos emergentes adversos. La intensidad de la tempestad está por medir de forma definitiva el próximo 24 de mayo, pero los partes meteorológicos a día de hoy dibujan un Ayuntamiento de Málaga sin mayoría absoluta de Francisco de la Torre. De confirmarse, se abriría un escenario político incierto donde De la Torre deberá aprender a gobernar en minoría como hizo Celia Villalobos en 1995 -siempre ha ejercido la alcaldía con holgada mayoría absoluta- o reciclarse en la oposición -en una entrevista en la Ser confesó que nunca había estado en esta situación- en el improbable caso que los demás partidos unan fuerzas para formar un gobierno de concentración bajo la vara de mando de la socialista María Gámez.

La encuesta electoral que hoy pública La Opinión de Málaga de Celeste-Tel es solo un sondeo, una foto fija realizada en el mes de abril después de las elecciones andaluzas del 22 de marzo y que dejaría al PP de Francisco de la Torre sin mayoría absoluta y con 15 concejales, cuatro menos que los actuales. La socialista María Gámez también retrocedería y pasaría de 9 a 8 concejales; Eduardo Zorrilla parece que sería capaz de detener la hemorragia de Izquierda Unida y mantiene los tres ediles con la formación Málaga con la Gente; Ciudadanos entraría con tres concejales y Málaga Ahora, la marca con la que Podemos se presenta en la capital, rebajaría sus expectativas y obtendría dos concejales. Un nuevo Ayuntamiento donde la palabra pactos, diálogo o negociación cobraría más sentido y estaría presente en el día a día de la vida municipal.

Parece que por una vez la campaña electoral será decisiva para mover votos de un lado a otro. El PP en la capital está en caída desde las elecciones europeas de 2012 y en las andaluzas sufrió otro revolcón con la pérdida de 35.000 votos y un retroceso de 18 puntos. Fue la primera vez que se calibró el potencial electoral de las fuerzas emergentes como Podemos o Ciudadanos, que lograron un 17,86% y un 14,09% de apoyos, y desde las filas populares se afanaron en explicar que los datos no se pueden extrapolar pues en las municipales pesa más la figura del candidato que las siglas del partido. Igual dijeron de las europeas, pero el varapalo fue tal que el propio alcalde de Málaga enarboló sin que nadie le preguntara una encuesta interna en la que aseguraba que mantenía la mayoría absoluta con 16 concejales y reconocía la pérdida de tres concejales.

Pero la situación y el ánimo de los ciudadanos es ahora distinto a la de 2012 pese que en las municipales se vote más a la figura y a la gestión del candidato, que en el caso de Málaga ha dejado casi de lado las siglas del partido y se presenta como "Paco de la Torre, Sí".

El sondeo ratifica esta tendencia donde los partidos tradicionales caen en porcentaje de apoyos y son los que más sufren la fuga de votos hacia las nuevas formaciones.

PP. La candidatura de Francisco de la Torre sería la primera fuerza política pero perdería 9,3 puntos y 17.399 votos. El PP es el más afectado por el descenso de la participación que refleja la encuesta, pero lo grave para los populares es que el 26,8% que declaran haber votado a De la Torre en 2011 manifiestan que no acudirán a las urnas aunque es el partido que tiene más fidelidad entre sus votantes. El PP sufre también la fuga de sus votos a otras fuerzas, especialmente a Ciudadanos, donde van a parar el 7,9% de sus votantes de 2011. Hay otros datos en la encuesta que deberían preocupar al PP y a su candidato Francisco de la Torre. Es la penúltima opción para los jóvenes que votan por primera vez (15%) y el 65% de sus votos procede de ciudadanos de más de 45 años. Estas mismas variables se dan en la valoración de su gestión, que aumenta a medida que la edad de los votantes es mayor.

PSOE. María Gámez también empeora sus resultados en relación a las municipales de 2001 al pasar de 9 a 8 concejales con la pérdida de 3.940 votos y 2,7 puntos. También sufre un alta abstención de los ciudadanos que le votaron en 2011, pues el 21,7% declara que está vez no irá a las urnas. Como punto fuerte la encuesta señala que el PSOE es la segunda opción, tras Ciudadanos, para los nuevos votantes con el 20% frente al 30% de la formación de Albert Rivera. Se mantiene como la segunda fuerza en todas las franjas de edad, conserva al 77,5% de su electorado y la fuga de votos se produce principalmente hacía Málaga Ahora (Podemos) con el 8,5%.

Málaga por la Gente (IU). Contra todo pronóstico Izquierda Unida frena la caída libre que su formación sufre en toda España y conserva los tres concejales que tiene ahora en el Ayuntamiento y solo pierde 0,9 puntos y 990 votos. La encuesta refleja que ha sido capaz de conservar al 72% de su electorado y el 28% de fugas de votos va a parar a Málaga Ahora (Podemos) que se lleva al 16% de los votantes de Izquierda Unida.

Ciudadanos. Entra con fuerza con tres concejales y 24.368 votos. Su fuerza electoral viene por el porcentaje de apoyos que recibe de exvotantes del PP, es la primera opción para los jóvenes (30% de los nuevos votos) y por que mantiene una fidelidad absoluta de sus votantes (90,9%). Su candidato Juan Cassá es de los que tienen menor grado de conocimiento y confirma que la fortaleza electoral de este partido se sustenta en la imagen de su líder, Albert Rivera, y en la captación de votos de otras fuerzas, principalmente del PP.

Málaga Ahora. Al igual que sucedió en las elecciones andaluzas, la encuesta pincha la burbuja de otros sondeos y deja a la marca de Podemos con sólo dos concejales, 19.467 votos y un 8,3 puntos de apoyo. Esta formación se nutre básicamente de los votos del PSOE (24,9%) y de nuevos votantes (21,3%).