Se ha corrido como la pólvora o como un virus que es como se define cuando un vídeo o imagen se propaga por los móviles en tiempo récord. Es el video de Somos Málaga, un vídeo en el que cincuenta famosos malagueños asienten con una sonrisa que sí, que son de aquí y se sienten malagueños. Se presentó oficialmente el viernes pero Fernando Ramos, productor y director del vídeo, se ha metido en un fin de semana a todos los malagueños en el bolsillo que no paran de compartirlo.

No deja de ser un vídeo muy vitalista sobre la ciudad, tiene algo de localismo pero en mi opinión un localismo blanco. Además, en Málaga si por algo nos destacamos es por cómo acogemos a los de fuera, por tanto creo que no puede haber un ápice de duda de que el vídeo no pretende pecar del nacionalismo que en otras partes estamos acostumbrados a ver.

Por supuesto faltan muchos malagueños que son merecedores de aparecer en él, incluso gente que, sin ser tan famosa, tendría cabida para estar en un vídeo por la ciudad como el de Fernando Ramos

Quizá debiera haber aparecido en el vídeo alguien que no fuera de Málaga. Sería muy típico de Málaga un vídeo de malagueños con gente que no fuera de aquí. Con eso dejaríamos claro el carácter abierto y cosmopolita de la ciudad, una ciudad plagada de apellidos extranjeros que siempre ha acogido a cualquier que se ha acercado a sus costas.

De hecho, de los pocos ranking en los que aparecemos en primer lugar es aquel en el que se puntúa cuánta gente que vino se quedó para siempre. Ellos también Son Málaga.

Enhorabuena a Fernando Ramos, promotor de la idea. Él también es Málaga.