El deporte malagueño se une esta semana contra el ictus, esa cruel enfermedad que sólo durante 2014 padecieron en la provincia más de 10.000 personas. Campeonísimos de esta tierra, junto a periodistas deportivos y destacadas autoridades, han sumado esfuerzos para que la campaña #MalagacontraIctus se escuche bien fuerte. Muchos de esos nombres propios asistirán a las cinco de esta tarde a la inauguración de la exposición fotográfica benéfica, programada en el Centro Comercial Málaga Plaza igual que el ciclo de charlas previstas entre mañana y el próximo viernes.

Hoy apoyarán esta iniciativa el lanzador Borja Vivas, la triple campeona paralímpica de judo Carmen Herrera, el máximo goleador en los 75 años de historia de la Rosaleda e integrante de la Fundación del Málaga CF, Sebastián Fernández «Basti», y representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación o del Ayuntamiento de Málaga. Ejercerán de anfitriones los integrantes de la Asociación Mercader, que reúne en la provincia a enfermos de ictus y a sus familiares, así como el equipo del medio digital deportivo La Costa del Gol. A la lista de invitados incluso se sumarán más nombres propios del Málaga CF, de los equipos de balonmano y baloncesto patrocinados por Clínicas Rincón o del UMA Antequera de fútbol sala. E incluso han prestado su apoyo a la campaña otras personalidades deportivas de la talla del histórico Félix Gancedo o de campeones como Damián Quintero o Ángela Lobato.

El mismo espacio expositivo que hoy albergará la apertura de este ciclo y una subasta benéfica de medio centenar de fotografías acogerá a partir de mañana cuatro conferencias alrededor del deporte -se sucederán hasta el viernes y siempre a partir de las cinco de la tarde-.

Este martes hablarán sobre «Los valores del deporte» el exárbitro de la Liga BBVA José Luis Paradas Romero; Rubén Castillo, coordinador de la Academia del Málaga CF; Fernando Porto, técnico del Alhaurino de Primera Andaluza de fútbol y presidente de la Asociación Fernando Porto; y José Ortega, psicólogo deportivo y exintegrante del Unicaja de baloncesto.

El miércoles 11 será el turno del «Deporte y la Salud», con Felipe Gerardo Moreno, especialista de la firma FG Nutrición; José Padilla, preparador físico; Pablo Gálvez, manager del gimnasio Viva Gym; y Magdalena de Troya, jefa del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella. El jueves 12 continuará el ciclo con «El Deporte y La Mujer» y estarán presentes Carmen Herrera, triple campeona paralímpica de judo y recientemente retirada de la competición oficial; Pepa Moreno, jugadora del Clínicas Rincón de balonmano; Isa Guerrero, delegada del Atlético Málaga de fútbol femenino; y Alhambra Nievas, árbitro internacional de rugby con un extraordinario palmarés y una proyección incontestable.

El broche lo pondrán el viernes «Leyendas del Deporte Malagueño» y estarán, además de Basti, el también mencionado Félix Gancedo, leyenda olímpica y campeón mundial de remo; Moli, entrenador del UMA Antequera de fútbol sala; y Pepe Heredia, excampeón continental de boxeo.

Tenemos 10.000 razones para hacer frente a una dolencia cerebrovascular como el ictus. Empecemos por conocerla a través de las voces de quienes más de cerca la sufren.