Juvenal, Homero y Vesela

En la presentacion de su último libro de poemas (Horizonte interior), Juvenal Soto afirma: «Homero lo escribió todo, los demás damos vueltas en torno a él». Cierto. Siempre he sido de los que piensan que poco ha cambiado, se ha transformado, con respecto al individuo. Otra cosa es la tecnología. Hay los cambios son obvios. Pero el individuo y sus avatares (avatares de los que bebe la literatura), exceptos matices, solo matices, poco ha cambiado. Pero para no pecar de «pesimismo histórico», al menos, y en mi favor, decir debo, que Homero no conoció a Vesela. Juvenal tiene razón, pero yo también. Estoy hablando de la particularidad.

Francisco García Castro. Estepona

Ejercicios contra Trump

A la tercera va la vencida. Nos hemos acostumbrado a tener miles de cabezas nucleares. Nos hemos acostumbrado a no hacer lo necesario contra el C02. Y ahora nos podemos acostumbrar a tolerar a Trump.

Trump aparece como un ameno payaso siempre en escena. Es lo más divertido de la política actual. Como nos entretiene bastante podemos olvidar que es estrictamente hablando nuestro potencial asesino. Es el único humano que tiene una posibilidad real, además de provocar otros muchos daños, de acabar con todos o liándose con el botón nuclear o llevando el calentamiento a un punto de no retorno por menospreciar el Acuerdo de París.

El mundo no puede ni debe soportar a Trump. Apartarlo es posible y necesario. Es nuestra única forma de sobrevivir. Además de tirarnos de los pelos tenemos que ejercitarnos en desactivarlo. Todos, siempre y con desesperación. Ya se irá viendo cuales son los ejercicios más eficaces. Pongamos a tope las críticas, el malestar, las alertas, la creatividad, las redes sociales, las denuncias, las manifestaciones.

Pablo Osés Azcona. Málaga