Caos diario en la comisaría de Policía de Torre del Mar

Cada mañana, a partir de las 7.00 -e incluso más temprano- se forma una larga cola en la calle donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional en Torre del Mar para solicitar un NIE (Número de Identificación de Extranjero). Los extranjeros tienen que esperar fuera de la puerta hasta que esta abre al público a las 09.00 y dan los números para solicitar el NIE, que suele costar unas horas más. No es posible pedir cita previa por internet y solo hay 50 números disponibles para toda la Axarquía. Entonces puede que te encuentres con que tienes que volver el próximo día porque se agotaron los números. Y eso pasa a diario porque la demanda de extranjeros que necesitan el NIE ha aumentado estructuralmente.

Muchas de esas personas son extranjeros, sobre todo comunitarios, los cuales vienen a la provincia de Málaga para comprar una vivienda. Es decir, hablamos del turismo residencial que tan importante es para la economía de la Costa del Sol. Pues muchos son jubilados que vienen a vivir a España, esperan en la cola en el frío, en oscuridad, sin sillas ni servicios y -sobre todo- sin ninguna garantía de que pueden coger su número y ser atendidos ese mismo día. Muchos tiene que venir en taxi desde lejos, porque en esa hora no hay transporte público. A las 09.00 de la mañana, cuando abre la oficina la situación se vuelve caótica, porque la gente no mantiene el orden de la cola y discuten, algunos día la situación deviene violenta por la frustración de todos, incluso los funcionarios. No obstante, si eres español y quieres renovar tu NIF y/o pasaporte, sí es posible hacerlo con servicio de cita previa... ¿Por qué no se hace lo mismo con los extranjeros que van a pedir un NIE?

Es el año 2016 y se trata de la primera impresión que tiene esa gente de la administración española. ¿Es que la policía española no tiene suficiente medios para montar una página web? ¿O no tiene suficiente funcionarios para gestionar más de 50 documentos al día para una zona tan grande? Hay la posibilidad de que un profesional como un gestor, inmobiliaria o abogado, saca el número por poder notarial. Aun con el nuevo límite de solo dos números y las horas extra de cola, muchos profesionales no más pueden ofrecer este servicio por una tarifa justificable.

Por respeto a las personas, creo que se puede optar por un sistema más ordenado que evite esta situaciones indeseables. Así mismo, muchas de esas personas vienen a España para invertir y fomentar el turismo residencial, que es una de las fuentes principales de riqueza. Menuda bienvenida para dichas personas, que tampoco pueden poner una queja en inglés ya que impera el «yo solo hablo español». Es evidente que hay una discriminación en el procedimiento y en el trato, que debiera subsanarse pues a las personas hay que tratarlas igualitariamente. El sistema de solicitud del NIE en Torre del Mar es bochornoso, vergonzante y fácilmente mejorable, con un poco de voluntad. Esperemos que alguien se dé cuenta mas pronto que tarde y tome medidas.

Saskia VdvlTorre del Mar