Mirando para otro lado

Pronto se cumplirán 10 años de un caso que conmocionó a la sociedad española. El 2 de agosto de 2008, un profesor universitario recibió una paliza que le dejó varios meses en coma por recriminar a un hombre que estaba maltratando a su pareja. Al margen de las suspicacias que genera la figura de Jesús Neira por determinadas polémicas que giran en torno -cómo no- a la política, la actitud del otrora héroe granadino debería hacernos reflexionar, ahora que la sentencia de La Manada acapara toda nuestra atención.

Como si de una carrera de galgos se tratase, los distintos diputados se han apresurado a reclamar una reforma del Código Penal para endurecer el castigo ante este tipo de delitos. ¿Y por qué no lo hicieron cuando los datos oficiales reflejaban que las violaciones cometidas en España habían crecido un 11,3% ya en 2017?

Si a esto le añadimos el reciente asesinato a golpes de la burgalesa Silvia Plaza Martín a manos de su expareja en las inmediaciones de un bar, deberíamos caer en la cuenta de que sale muy caro mirar para otro lado.

David Mañé Morera. Málaga