Málaga solidaria

La violencia de género es cosa de todas

Yolanda Florido Maldonado*

Bajo el título ‘Agente de Cambio frente a la Violencia Machista’, Prodiversa imparte entre los meses de febrero y marzo una formación especializada contra la violencia de género a 310 mujeres de toda Andalucía. Está destinada a mujeres profesionales, estudiantes, agentes sociales y de RRHH, así como mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres con discapacidad, mujeres migrantes y de zonas rurales de Andalucía.

Cuando acabe esta tercera edición, casi mil mujeres, de diferentes localidades y realidades de Andalucía, habrán tenido acceso a herramientas básicas para detectar, distinguir y combatir la violencia de género.

Afortunadamente no somos las únicas en esta labor de concienciación y sensibilización contra la violencia machista. Somos un grano de arena más dentro de ese muro contra la violencia de género. Somos muchísimas las entidades que tratamos de poner a disposición nuestros recursos para combatirlas. Somos muchas las entidades que trabajamos de manera coordinada, agrupadas bajo un objetivo común: la defensa de las mujeres. La defensa de nosotras mismas.

Y es que solo hay que mirar los datos del Ministerio de Igualdad para comprobar que toda acción es poca. Nuevamente el año 2022 cerró con 49 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en España. El 53,06% tenían edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, solo durante el mes de diciembre de 2022 han sido asesinadas 11 mujeres por violencia de género.

Desgraciadamente, este comienzo de 2023 el número de mujeres asesinadas ha vuelto a despertar las alarmas: 8 mujeres han sido asesinadas en apenas 1 mes y 2 semanas, de las cuales el 37,5% son mujeres andaluzas. Nada cambia solo el nombre y la historia de la víctima pero el patrón es el mismo o parecido: siempre dijo que la mataría hasta que lo ha hecho. Desde Prodiversa queremos hacer un llamamiento a las administraciones públicas:

Primero, esa labor diaria que hacemos desde las asociaciones feministas tiene que estar acompañada de una política valiente por parte de quienes gobiernan. Ante la violencia de género no vale ponerse de perfil, no se puede atajar con una foto y un titular vacío. Hace falta voluntad política y medidas reales para atajar la situación que enfrentamos.

Segundo, queremos ser escuchadas tanto para el análisis de la situación como en el diseño y adopción de medidas. Tenemos mucho que aportar en la prevención y para la erradicación de la violencia de género.

Como recuerda Marcela Santos Lastres: «la violencia de género es un fenómeno social, universal y muy complejo, que afecta a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto».

*Yolanda Florido es coordinadora del área de Acción Social de Prodiversa