Tribuna

Una oportunidad para transformar Andalucía

Javier Salas

Javier Salas

Andalucía es una de las regiones más singulares y con más potencialidades de la Unión Europea, aunando en su interior una diversidad social y geográfica que la hacen inigualable en nuestro entorno, e irrepetible. El 28 de febrero es el día en el que celebramos nuestra identidad propia y por tanto es un buen momento para reivindicarnos como región y pensar en el modelo que debemos afrontar en los próximos años después de una pandemia que nos ha sacudido con fuerza pero de la que afortunadamente ya nos hemos recuperado ya que el impacto ha sido amortiguado por una serie de políticas desarrolladas por el Gobierno de España para proteger a nuestro tejido productivo y a la mayoría social de nuestro país. Con la pandemia mostrando su peor cara a través de distintas oleadas en 2021, comenzaron a llegar a España los fondos europeos Next Generation, una nueva oportunidad para transformarnos y avanzar sin igual desde la creación de los Fondos de Cohesión en 1994 dentro del proceso de construcción europea. Una oportunidad tanto para el Gobierno de España como para los distintos gobiernos de las comunidades autónomas para dar un impulso en los territorios.

El Gobierno de España diseñó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para obtener esos fondos y desde su llegada, desde el primer minuto en 2021, comenzó a aplicarlos para ese proceso de transformación en todo el país, también en Andalucía desde el Gobierno.

El balance hasta febrero de 2023 es un claro ejemplo del trabajo que está desarrollando el Gobierno de España desde el inicio de la llegada de los fondos europeos para el desarrollo de Andalucía. Han sido resueltas un total de 230 convocatorias con un nivel de ejecución de 1.400 millones de euros, unas convocatorias que han llegado a más de 1.000 entidades locales u organismos públicos, más de 22.000 empresas y centros de investigación, 3.500 personas y 190 asociaciones y fundaciones en Andalucía. Un importante caudal de ejecución en materia de Comercio y Turismo, Industria y Pyme, Transición Verde, Salud, Cultura y Deporte, Digitalización y Conectividad, Educación, Protección Social, Ciencia y Empleo. Además, Andalucía y su tejido productivo participan en seis Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica diseñados por el Gobierno de España: Vehículo Eléctrico Conectado; Salud de Vanguardia; Cadena Agroalimentaria; Digitalización del Ciclo del Agua; Aeroespacial y energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

El Gobierno de España, además de haber puesto entre sus principales prioridades la ejecución de los fondos europeos Next Generation ha hecho un ejercicio de transparencia sin precedentes y elabora informes de ejecución periódicos de estos fondos y de los PERTE, así como una guía y boletín semanal de licitaciones, ayudas y subvenciones que se publican en el portal https://planderecuperacion.gob.es/ para propiciar la participación de todos los agentes, entidades y personas que pueden participar en el mismo.

El Gobierno de España se está tomando muy en serio la correcta aplicación y la ejecución de unos fondos europeos que ya está dando a Andalucía un impulso importante para afrontar el futuro con más fuerza. Una gestión de los fondos europeos que está teniendo desde el principio un respaldo de buena gestión por parte de la Unión Europea. Pero en la aplicación de estos nuevos fondos europeos es necesaria también la participación de las Comunidades Autónomas. Y Andalucía es una de las más beneficiadas en el reparto de fondos para su distribución en las políticas que ha establecido la Unión Europea. Concretamente, la Junta de Andalucía ya ha recibido 5.143 millones de euros desde 2021. 3.262 millones de fondos Next Generation y 1.881 millones de euros de La iniciativa REACT-EU, contemplados estos últimos para fortalecer el Estado del Bienestar, blindar los servicios públicos y reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19.

Es necesario que la Junta de Andalucía no pierda la oportunidad que tiene nuestra tierra para prosperar, para coger un nuevo impulso y mirar hacia el futuro con unas perspectivas positivas para poder converger con el resto del país en los parámetros en los que afortunadamente España se está moviendo en estos momentos, en niveles de desempleo, de crecimiento, de renta…

Desafortunadamente no disponemos de más información de la ejecución que desde el Gobierno autonómico se está haciendo que la que nos ofreció recientemente el Tribunal de Cuentas, con unos resultados claramente insatisfactorios y paupérrimos en el nivel de ejecución que hasta el momento ha demostrado el Gobierno andaluz. Necesitamos gestión y transparencia en los resultados.

Andalucía se juega mucho en estos próximos años. Se juega aprovechar las oportunidades que un episodio tan desgraciado como la pandemia de la COVID-19 nos ha puesto ante nosotros. Y para ello, además del importante montante de fondos europeos que ya ha recibido, también cuenta con que este Gobierno progresista está efectuando las mayores transferencias de financiación que Andalucía ha recibido en su historia.

La llegada de todos estos fondos requiere de un compromiso firme del Gobierno andaluz para ejecutar las políticas que Andalucía necesita para implementar un nuevo modelo definitivo y sólido, para un progreso económico y social que llegue a la mayoría social de nuestra comunidad. Una oportunidad para transformar Andalucía que de momento no llega.