Semana Santa de Málaga 2022

Las vallas y otros revestimientos del recorrido oficial recuperan el color grana

La Agrupación de Cofradías pretende corregir los desajustes estéticos tan criticados el primer año del nuevo recorrido oficial y presenta un proyecto de mejora de las estructuras de las tribunas, que ya se han comenzado a instalar en la plaza de la Marina

Recreación virtual de cómo quedarán las tribunas de la plaza de la Marina con los cambios que la Agrupación va a introducir.

Recreación virtual de cómo quedarán las tribunas de la plaza de la Marina con los cambios que la Agrupación va a introducir. / L. O.

L. O.

El nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga de 2022 que entró en vigor en 2019 padeció, como uno de sus principales talones de Aquiles, falta de gusto y criterio estético. Los responsables de la Agrupación de Cofradías reconocieron, prácticamente desde el primer día, que era una asignatura pendiente. Las críticas se centraron, fundamentalmente, en las tribunas de la plaza de la Marina, un entorno frío para el paso de las cofradías que ya forma parte de este itinerario común por el que discurren todas las procesiones. Las vallas de color azul tampoco gustaron a la mayoría de los cofrades y de los abonados. Menos aún, las estructuras tubulares a la vista o los toldos de tela negra que cubrían las gradas. Por este motivo, y después de dos años de vacío por culpa de la pandemia, la Agrupación ha presentado a la junta de gobierno celebrada en la noche del martes un plan de mejora estética del recorrido oficial que, entre otras cosas, recupera el color grana para las vallas y otros revestimientos.

A través de un comunicado, la institución ha informado de que "tras el análisis de la implantación del recorrido oficial en 2019, la Comisión de Sillas y Tribunas, que preside el hermano mayor del Descendimiento, Manuel Torres, plantea esta mejora estética de las tribunas y elementos auxiliares del itinerario oficial". Como primera medida, se recupera el color rojo granate que se usaba en años anteriores, y que se aplicará también en las vallas que perimetran todo el recorrido y que lo separan de la primera fila de sillas.

Los toldos que cubren las gradas de la plaza de la Marina en su parte interna también serán de color grana y la trasera de estas tribunas dispondrán de revestimientos de color gris que, además de ocultar su esqueleto, protegerán del frío a los abonados. En ellos aparecerán vinilos con el escudo de la Agrupación y, en la parte trasera, también en rojo, irán las heráldicas de las cofradías en blanco, junto con información gráfica del recorrido.

La Agrupación también aplicará la separación de palcos y en la Tribuna, "como se pudo contemplar en la procesión magna del 30 de octubre de 2021". La principal, de la plaza de la Constitución, inicio del recorrido oficial, tendrá un revestimiento en el que predominará el color gris, con vinilos en granate. El logotipo del Centenario de la Agrupación se proyectará en la parte trasera de la Tribuna, así como el de la propia entidad.

Paneles en gris que cubren la rampa de acceso a la Puerta del Sol de la Catedral.

Paneles en gris que cubren la rampa de acceso a la Puerta del Sol de la Catedral. / L. O.

Será parecido al que tendrá la rampa que utilizarán las cofradías para acceder a la Catedral a hacer estación de penitencia por la Puerta del Sol, en el Postigo de los Abades, y que ya pudo verse el pasado 5 de marzo, con motivo del Vía Crucis extraordinario del centenario de la Agrupación.

La Agrupación confía en que, "con todas estas mejoras", se pueda homogeneizar la imagen de todo el itinerario y concluir la labor iniciada en 2019.