Semana Santa de 2024

Los horarios del Miércoles Santo, bloqueados

La reunión de las cofradías del Miércoles Santo puso en evidencia el escaso interés de las cofradías del Centro por cambiar el orden actual, pese a las quejas por los retrasos y atascos

Una nueva reunión a mitad de noviembre debatirá la propuesta de que Fusionadas abra el día y la Paloma pase a ser la última

El Jueves Santo se plantea permutar posiciones para encajar a las cofradías en el recorrido oficial

El Señor de la Puente Cedrón, de la cofradía de la Paloma, en la salida del Miércoles Santo 2023

El Señor de la Puente Cedrón, de la cofradía de la Paloma, en la salida del Miércoles Santo 2023 / Eduardo Nieto

Los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Málaga 2024 se están perfilando estos días. Mientras algunos días ya tienen su esquema cerrado y pulido desde hace años, las cofradías del Jueves y Miércoles Santo han ganado protagonismo en estos días, aunque por motivos diferentes. Mientras las hermandades del Jueves han llevado una novedosa propuesta para su estudio, con la idea de resolver los problemas y conflictos que arrastran desde hace años, las entidades del Miércoles Santo se reunieron en la noche de este martes 31 de octubre para constatar la parálisis de este día, ante la imposibilidad de abordar cambios de calado en el orden y horario de los cortejos.

La reunión de las cofradías del Miércoles Santo puso en evidencia el escaso interés de las cofradías del Centro por cambiar el orden actual, pese a las quejas por los retrasos y atascos que se dan en algunos puntos del recorrido oficial. Hay que recordar que el Miércoles Santo de este año terminó con un importante retraso de unos 40 minutos motivado por la Paloma, que afectó a todas las cofradías de la noche (El Rico, Sangre y Expiración)

Por lo pronto, las cofradías del Miércoles Santo están abordando propuestas de años anteriores y que no terminaron de cuajar en su momento, pero a las que se les va a dar una nueva oportunidad ante la falta de alternativas novedosas. Por ahora, se ha llegado a plantear que Fusionadas abra el Miércoles Santo y que la Paloma lo cierre, dando encaje a una demanda de hace varios años de la Expiración para mejorar su horario y no terminar en la madrugada del Jueves Santo.

En medio está también el encaje de la Sangre y de El Rico, que también tiene que contar con el desvío para celebrar el acto de liberación del preso y disponer de tiempo suficiente para entrar en el recorrido oficial.

El próximo encuentro de las hermandades será a mediados de noviembre, donde cada entidad fijará su postura ante posibles cambios, aunque por ahora se presentan inamovibles y sin apenas opciones para abordar su reordenación a fondo.

Propuesta sobre la mesa

El planteamiento a debate para las cofradías del Miércoles Santo recoge ideas anteriores y que buscan dar un poco más de sentido al horario de ese día. Así, Fusionadas pasaría a ser la primera en pasar por el recorrido oficial, adelantando su salida, y liberando a Mediadora de esa presión horaria y de recorrido. Ese planteamiento se basa en el hecho de que Fusionadas tiene una entrada sencilla y rápida en el recorrido oficial y entrar la primera libera el acceso a Cisneros y Especería.

El resto de la propuesta se basa en intentar resolver las quejas de la Expiración, que dejaría de ser la última y adelantaría de forma notable su horario. Ese puesto recaería en La Paloma, que cerraría el Miércoles Santo al tener un recorrido más corto y no sale del Centro Histórico.

En medio, el orden de las cofradías se basaría en ir intercalando hermandades alejadas entre sí, para evitar cruces innecesarios. De esta forma, tras Fusionadas entraría Mediadora y le seguiría la Sangre, que adelantaría varios puestos y liberaría Carretería con tiempo suficiente para que bajara Salesianos, que pasaría a ser la cuarta. El Rico sería la quinta. Tendría que ajustar el horario para el acto de liberación del preso, pero entraría al recorrido oficial con más margen al seguir a Salesianos, un cortejo de un único trono y más rápida en pasar que la Paloma, como hasta ahora. Expiración adelantaría un puesto y algo más de una hora en el horario y cerraría la Paloma.

La sensación de las hermandades es de que esta propuesta tiene difícil que salga adelante, ya que implica cambios muy profundos sobre la actual situación, algo que no siempre es sencillo de asumir por las hermandades.