Glorias

María Auxiliadora, en besapié extraordinario por el 125 aniversario de su archicofradía en Málaga

La imagen estará expuesta en veneración durante los días 11, 12 y 13 de abril en su Santuario

La ADMA impondrá las nuevas medallas corporativas como hizo el beato Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, en su tiempo

La procesión de María Auxiliadora, en 2023.

La procesión de María Auxiliadora, en 2023. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La imagen de María Auxiliadora será expuesta de forma extraordinaria en veneración y estará besapié durante los próximos días 11, 12 y 13 abril, dentro de los actos que su archicofradía organiza durante este año para conmemorar su 125 aniversario en Málaga. Una devoción que arranca en la cidad antes antes incluso de la llegada y establecimiento de los primeros salesianos de Don Bosco. Durante todo el año la ADMA celebra un completo programa de actividades conmemorativo, que culminará el próximo 21 de septiembre con una procesión extraordinaria de la Virgen desde la Catedral.

Aunque existe constancia documental de que el 24 de mayo de 1983 ya se celebró la fiesta de María Auxiliadora en Málaga, no será hasta 1899 cuando se funda su archicofradía malagueña y este 2024 se celebra este destacado 125 aniversario, que ya echó a rodar el pasado mes de octubre, con la presentación del cartel anunciador, obra del artista Jesús Zurita.

Dentro del calendario de cultos, previo a mayo, el mes de abril va a tener una relevancia especial con este besapié extraordinario de la imagen durante estos tres días, con celebración de la eucaristía a las 19.30 horas, oficiada por Juan Manuel Melgar, delegado inspectorial de Andalucía. El último día, el sábado 13, será especial, ya que la ADMA recreará lo mismo que hizo en su época el beato Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco, e impondrá a los hermanos la nueva medalla corporativa, que ha diseñado el artista Daniel Romero y ha ejecutado talleres de Paula Orfebres, de Córdoba. Mientras que la misa del domingo 14 de abril, también en el Santuario, será de acción de gracias y será retransmitida en director por Canal Sur TV.

Diseño de la nueva medalla corporativa de María Auxiliadora, obra de Daniel García.

Diseño de la nueva medalla corporativa de María Auxiliadora, obra de Daniel García. / L. O.

También tendrá lugar la asamblea inspectorial anual de las ADMAS de Andalucía, con posterior fiesta, formación y convivencia.

Historia de la devoción a María Auxiliadora en Málaga

La devoción a María Auxiliadora está ligada a Málaga incluso antes del asentamiento definitivo de la congregación en la ciudad. Aunque la llegada a la Península Ibérica de los salesianos se establece en el año 1881, con la llegada a Utrera, ya en el año 1883 se celebra en Málaga la fiesta de María Auxiliadora el 24 de mayo, aunque la presencia salesiana se despide de Málaga al poco tiempo. Unos diez años después, la congregación de Don Bosco llega a la ciudad para fundar el oratorio de San Enrique, situado en la actual calle Refino. Los malagueños acogen de muy buen grado a los salesianos, ya que aportan talleres, escuelas e internados para niños que lo necesitasen. Y por supuesto, el amor a la Virgen Auxiliadora no había dejado de crecer en todos esos años.

Es tal ese amor y la lluvia de gracias concedidas a todos los que la veneraban que el día 3 de enero del 1897 se bendice la antigua imagen de la Virgen, saliendo en procesión hacia el Oratorio.

Después, se le cede el Asilo de San Bartolomé a la comunidad y se traslada la imagen de la Virgen a su nuevo templo. Un año más tarde, don Miguel Rúa, sucesor de Don Bosco y Rector Mayor, erige la Archicofradía de María Auxiliadora imponiendo las primeras medallas, hecho que la ADMA de Málaga celebra este año.

La coronación canónica de la imagen de la Virgen en el año 1907, las procesiones festivas, la proclamación de Santuario a su sede, la multitud de gracias recibidas en favor a los malagueños y múltiples episodios cargados de devoción a la Virgen, unido al trabajo incansable de la comunidad salesiana, celadores, devotos y juntas del Consejo de la Archicofradía, han hecho que la devoción a María Auxiliadora trascienda los límites del barrio de Capuchinos para llegar a todos los puntos de la ciudad.