Glorias

125 años de María Auxiliadora en Málaga: La Madre de los Salesianos saldrá el 21 de septiembre de 2024

La venerada imagen recorrerá las calles de Málaga desde la Catedral en procesión triunfal extraordinaria para culminar el completo programa de actos que la ADMA de Málaga tiene previsto con motivo de este aniversario

El Museo de la Semana Santa en San Julián albergará una exposición documental y patrimonial

La procesión de María Auxiliadora, este pasado mes de mayo de 2023.

La procesión de María Auxiliadora, este pasado mes de mayo de 2023. / Eduardo Nieto

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

María Auxiliadora saldrá en procesión extraordinaria el 21 de septiembre de 2024 para celebrar el 125 aniversario de la fundación de la archicofradía dentro de la Casa Salesiana en Málaga. El Obispado ha autorizado la solicitud de la ADMA que servirá para culminar el completo e intenso programa de actos y cultos conmemorativo de esta importante efemérides

Los últimos años del siglo XIX fueron muy duros en Málaga, en situación de regresión económica, altas tasas de analfabetismo, convulsión social y miseria. Dentro de este contexto, en marzo de 1897, los salesianos se hacen cargo de una antigua institución fundada varios años antes y que ya venía funcionando gracias al beneficiado de la Catedral Eduardo Domínguez Ávila, que por entonces recibía el nombre del 'Asilo de San Bartolomé'. Aunque la presencia de los curas salesianos en la ciudad es anterior y se remonta a 1894, es entonces cuando puede decirse que comienza su labor educativa dedicada a los más pobres. Prácticamente a la par, y como consecuencia directa de la implantación de los seguidores de Don Bosco, surge la devoción a María Auxiliadora y se funda la archicofradía en Málaga en 1899. Será en 2024 cuando se conmemoren los 125 años.

El cronograma previsto comenzará, sin embargo, este mismo año. Exactamente en un mes, ya que el 29 de octubre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Santuario de la Virgen una eucaristía que servirá como punto de partida del aniversario. Será el mismo día que la Casa celebra la memoria del Beato Miguel Rúa. Al término de la misa, se llevará a cabo la presentación del cartel anunciador, obra del artista Jesús Zurita.

Del mismo modo, durante todo el año el Santuario de María Auxiliadora se convertirá en epicentro devocional de todas aquellas realidades civiles y religiosas que acudan a rendirse a las plantas de la Virgen. Estas peregrinaciones se realizarán fundamentalmente los primeros sábados de cada mes, según ha anunciado la Asociación.

En el plano cultural, se celebrarán conferencias formativas que ahondarán en la trayectoria devocional de la imagen de María Auxiliadora en Málaga. También habrá una exposición con documentos, fotografías y parte del ajuar de la asociación en el Museo de la Semana Santa de Málaga, en el Palacio de San Julián, entre el 13 de enero y el 2 de febrero de 2024. 

Dentro del calendario de cultos, el mes de abril tendrá una relevancia especial. El 13 de abril habrá una eucaristía que dará paso a la Asamblea Inspectorial de ADMA. Además, la imagen estará expuesta y podrá ser venerada a la cercanía de sus devotos.

Mayo estará reservado a la multitudinaria novena y la procesión.

Ya en agosto, los miembros de la Asociación participarán en Fátima en el Congreso Mundial promovido por el ADMA de Turín, la matriz. Del mismo modo, hay prevista una peregrinación a Santiago de Compostela. 

Obra asistencial

Para este aniversario, además de seguir promoviendo la actividad social diaria cubriendo las necesidades del colegio y el barrio de Capuchinos, la asociación trabajará de forma muy activa con el proyecto de caridad de la diócesis de Málaga, 'Calor y café'. Además de este proyecto trabajará durante todo el año para recaudar fondos en beneficio de cualquier necesidad que aún no teniendo planeada previamente pueda hacer frente para seguir la misión de San Juan Bosco: “Donde reina la caridad, ahí está la felicidad”.

Los cultos culminarán con la procesión triunfal del 21 de septiembre de 2024 desde la SICB y con anterioridad, tendrá lugar una bajada extraordinaria de la Virgen, que será exaltada por el hermano de la corporación Ángel José Carballido Ávila.