Glorias

La Victoria propondrá a sus hermanos sustituir el trono de la Virgen para recuperar un antiguo baldaquino del XVIII

Aetos Restaura completa la restauración de este templete que sirvió como trono procesional de la Patrona de Málaga durante los años 50 y 60 del pasado siglo y que hasta 2019 era utilizado en el altar de la novena en la Catedral

Procesión de la Virgen de la Victoria en 1965, con la imagen a ruedas en el baldaquino ahora restaurado.

Procesión de la Virgen de la Victoria en 1965, con la imagen a ruedas en el baldaquino ahora restaurado. / Archivo Histórico Diocesano de Málaga

Ignacio A. Castillo

Ignacio A. Castillo

La hermandad de la Victoria ha completado la restauración de un valioso baldaquino realizado en el XVIII y, como preveía cuando Aetos Restaura inició los trabajos de conservación, se plantea ahora recuperar como trono procesional para sustituir al actual, de los talleres de orfebrería de José Brihuega. Por este motivo, ha convocado a sus hermanos a un cabildo extraordinario el próximo 12 de junio que, entre otros puntos del orden del día, tiene la "aprobación, si procede, del proyecto para la puesta en valor y recuperación del uso procesional del templete del siglo XVIII". La Opinión de Málaga ya informó en febrero de 2023 de este deseo de la corporación de la Patrona por poner en valor este pabellón, de autor anónimo, realizado en madera tallada y dorada y que se encontraba en muy mal estado, debido al paso del tiempo. 

La imagen de la Virgen de la Victoria salía en procesión sobre ruedas bajo este baldaquino barroco durante los años 50 y 60. En alguna ocasión, también se utilizaron varales y fue portada a hombros. Sin embargo, en los últimos años, cumplía una función exclusivamente cultual, ya que se usaba en el altar mayor de la Catedral durante la novena a la Patrona.

Así fue hasta incluso 2019, a pesar de los innumerables desperfectos que ya presentaba la obra, que ha podido ser restaurada gracias a una subvención de la Junta de Andalucía, dentro de la convocatoria de 2021 de ayudas para el arte sacro y que la hermandad obtuvo tras presentar toda la documentación requerida y la propuesta de intervención, eleborada por Enrique Salvo, de Aetos Restaura. La Junta ha aportado el 80% del presupuesto total para la restauración del templete (24.000 euros) y la hermandad ha sufragado los 6.000 euros restantes.

Primer día de la Novena a la Virgen de la Victoria

Cultos a la Virgen de la Victoria en la Catedral en 2019, con el baldaquino que podría volver a convertirse en trono. / L. O.

Los técnicos de Aetos Restaura han desmontado la obra para recuperar la carpintería, talla, dorado y unas pequeñas partes polícromas de unos angelitos y han determinado que, estructuralmente, el templete puede ser recuperado para que asuma, de nuevo, su función procesional. 

Cabildo de elecciones

El mismo 12 de junio la hermandad de la Victoria celebrará cabildo general de elecciones al que volverá a concurrir su actual hermano mayor, Miguel Orellana.

Tres baldaquinos restaurados en los últimos seis años

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura, ya restauró el pasado 2018 el baldaquino de la Virgen de la Victoria, que data también del siglo XVIII y que aloja a la imagen de la Patrona durante todo el año en el espectacular camarín barroco de su basílica santuario. Esta intervención permitió reparar los problemas detectados en un informe realizado en 2016 y que puso de relieve su mal estado de conservación. En este caso, la hermandad contó con la ayuda del Ayuntamiento de Málaga, que concedió una subvención a través del área de Cultura.

Con posterioridad, en la primera convocatoria de ayudas al patrimonio sacro de la Junta de Andalucía, la hermandad también recibió una de estas aportaciones para poder restaurar un templete de la corporación de los años 40 del siglo XX, obra de José Navas Parejo, y que tras décadas en desuso, quedó relegado al olvido, lo que desembocó en un pésimo estado de conservación. Estos trabajos fueron realizados por el taller de Santa Conserva, de Antequera. Desde 2021 (en 2020 por motivo de la pandemia el altar fue muy sencillo) la hermandad lo utiliza como altar de cultos de la novena, en sustitución del que Aetos acaba de restaurar.