Cofradías

El Archivo Histórico de Dolores de San Juan ingresa en el Sistema Archivístico de Andalucía

El fondo de la archicofradía conserva un patrimonio que documenta el culto cofrade más antiguo celebrado sin interrupción en Málaga

Entre los documentos cabe destacar el material dedicado a los gastos de la celebración del Septenario de Nuestra Señora de los Dolores

Federico Castellón, con un antiguo grabado, en unai magen de archivo.

Federico Castellón, con un antiguo grabado, en unai magen de archivo. / Arciniega

L. O.

El Sistema Archivístico de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha integrado el Archivo Histórico de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, como publica este martes el BOJA (núm. 92, 14 de mayo). Entre los documentos que conservan cabe señalar las escrituras de todas sus propiedades, las Reglas y Estatutos de fundación, de agregaciones de la Hermandad de Penitencia, los libros de inventario, de cuentas, de Juntas y Cabildos, de luminarias y entierros, además de numerosos legajos compuestos por contratos, recibos y facturas correspondientes a obras o al incremento de su patrimonio, o aquellos dedicados a los gastos anuales de celebración del Septenario de Nuestra Señora de los Dolores, un patrimonio de enorme interés que documenta el culto cofrade más antiguo celebrado sin interrupción en la ciudad de Málaga.

Este legado documental procede de dos hermandades, la Sacramental y de los Dolores, que se fusionaron en 1801, dando lugar a la Archicofradía actual. La unión de sus correspondientes archivos mantuvo la independencia de cada uno de sus fondos, a los que se agregaron otros fondos de hermandades que habían existido en la parroquia de San Juan y que fueron integrándose en el archivo común, como son los de la Hermandad del Santo Rosario, la Congregación el Alumbrado y Vela al Santísimo Sacramento y de la Hermandad de las Ánimas, y otros fondos de particulares como el de Cristóbal Velasco Cobos.

De la custudia, clasificación y cuidado de este patrimonio documental se encarga, desde hace años, el archicofrade Federico Castellón.

El conjunto de los fondos del Archivo Histórico de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, que ha sobrevivido a distintos sucesos que dieron lugar a la pérdida de otros archivos de similares procedencias, y representa la singularidad de ser uno de los escasos corpus documentales de las denominadas cofradías de pasión en Málaga.

El Sistema Archivístico de Andalucía, que clasifica los archivos en razón de su titularidad y gestión, conserva documentos constitutivos del patrimonio documental, de conformidad con el artículo 15.1.b) de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, producidos, recibidos y reunidos en el desarrollo de su actividad religiosa y cultural.

La tramitación del ingreso de este Archivo se ajusta a la Orden de 16 de junio de 2004, por la que se regula el procedimiento para la integración de archivos de titularidad privada en el Sistema Archivístico de Andalucía, y es fruto de la estrecha colaboración de esta Consejería con los responsables de la archicofradía.