Semana Santa de Málaga 2022

Jueves Santo: Así será el desembarco de la Legión en Málaga 2022 y el traslado de Mena

El desembarco se traslada este año de muelle en el Puerto de Málaga - Una escuadra de gastadores velará al Crucificado de la Buena Muerte en su capilla de la iglesia de Santo Domingo

Legionarios durante la procesión del Jueves Santo de 2019

Legionarios durante la procesión del Jueves Santo de 2019 / Álex Zea

L. O.

La Legión recupera este Jueves Santo 2022, tras dos largos años sin hacerlo por culpa de la pandemia de coronavirus, su presencia en Málaga, acompañando al Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena. Lo hará con un desembarco en el Puerto de Málaga en una nueva ubicación, un desfile por el Centro y el protagonismo en el traslado del Cristo, además de salir en la procesión de Mena.

Desembarco de la Legión en Málaga

El gran día de la congregación, el Jueves Santo, comenzará temprano. El puerto de Málaga a las 10.30 horas se celebrará en el atraque Adosado al Dique de Levante (ADL) junto a la antigua Casa de Botes, desde donde las autoridades y representantes de la Congregación darán la bienvenida a la Compañía de Honores del Tercio ‘Gran Capitán’, I de La Legión, con base en Melilla. Esto será una novedad respecto a años anteriores, ya que se hacía en el muelle 2, junto al Palmeral.

Sin embargo, las obras de adaptación de la dársena para acoger un puerto deportivo han aconsejado desplazar este desembarco al dique de Levante, más lejano del Centro, pero con espacio suficiente.

Mapa de la zona donde se realizará el desembarco.

Mapa de la zona donde se realizará el desembarco.

La nueva ubicación del desembarco de La Legión permitirá ampliar el itinerario de la Compañía de Honores en el Puerto ya que, una vez finalizado el acto en el atraque, recorrerán el Muelle Uno y el Palmeral.

Desfile por el Centro y traslado

Tras el acto, los legionarios se dirigirán desfilando hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas realizando el siguiente y nuevo itinerario: Atracadero Dique de Levante (ADL) del Puerto, Muelle Uno del Puerto, Muelle 2 del Puerto – Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Carbón, Granada, Larios, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

Este año, con motivo del centenario del cuerpo, a las 12.00 horas, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás y previo al traslado del Cristo a su trono, tendrá lugar el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad de Málaga a la Legión. Y se producirá, igualmente, el relevo del estandarte del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas orlado por los guiones y banderas de los tercios. 

Guardia de la Legión al Cristo de Mena

Además, durante estos días y hasta este Miércoles Santo se ha recuperado la tradición de rendir honores al Cristo de la Buena Muerte en su capilla de la iglesia de Santo Domingo. La guardia se ha celebrado todos los días, desde el Sábado de Pasión, 9 de abril, hasta este Miércoles Santo en horario de mañana y tarde, y es uno de los actos más esperados que celebran las cofradías malagueñas durante la Semana Santa, formándose largas colas en la puerta del templo a la espera de poder acceder y presenciar el relevo.

Aunque el vínculo con la Legión data de 1928, la primera guardia legionaria se celebró en 1931, justo antes de los sucesos de mayo de 1931 y el asalto y quema de la iglesia de Santo Domingo, en la que se destruyó la primitiva imagen de Pedro de Mena. Cada Semana Santa varias escuadras se turnan continuamente y montan guardia alrededor del Crucificado.

Durante esta guardia, las escuadras de gastadores se van turnando para acompañar a la imagen del popular Cristo, que preside un túmulo de terciopelo negro con flores de lis bordadas, donde se sitúan, igualmente, los banderines y guiones de los tercios. 

La congregación ha hecho público el programa de actos y cultos previstos para Semana Santa, que comenzará el Miércoles de Pasión, con un solemne vía crucis a las 21.30 horas, en la capilla. 

La Soledad de Ávalos en el convento de las Hermanas de la Cruz.

La Soledad de Ávalos en el convento de las Hermanas de la Cruz. / Eduardo Nieto

El Viernes de Dolores tuvo lugar una veneración al Cristo de la Buena Muerte por la mañana, entre las 11.00 y las 13.30 horas. Por la tarde, en el convento de las Hermanas de la Cruz, muy vinculadas con la corporación, se celebró una eucaristía a las 18.00 horas; mientras que a las 22.30 horas se trasladó a la Virgen de la Soledad Coronada a su trono procesional.

La primera guardia legionaria fue el Sábado de Pasión, desde las 11.00 a las 14.00 horas. Por la tarde se desarrolló el solemne acto de imposición de la corona de espinas al Cristo, a partir de las 20.15 horas. El Miércoles Santo, por su parte, se celebrará de 10.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. 

Imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte, durante la primera guardia legionaria de esta Semana Santa.

Imposición de la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte, durante la primera guardia legionaria de esta Semana Santa. / Eduardo Nieto

En el año 2000 el entonces arzobispo castrense de España, monseñor José Manuel Estepa Llaurens, aprobó el decreto de nombramiento de protector oficial de La Legión española al Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, siendo general jefe de Brigada de La Legión ‘Rey Alfonso XIII’, Enrique Gomáriz de Roble. De esta manera, se unían los lazos de la vinculación de manera oficial definitivamente.

La congregación emitirá en directo todos los actos a través de su página web y en su canal de Youtube.