En las facultades de Fisioterapia se enseña, entre otros muchos conceptos, que los fisioterapeutas tenemos una gran responsabilidad sobre la salud del individuo y de la comunidad, tanto por nuestra labor asistencial como por las actuaciones relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Sin embargo, en la práctica profesional es complicado realizar estas funciones cuando las consultas están saturadas, los medios no son los ideales y el tiempo es un bien muy escaso. Además, trabajamos con población con una patología instaurada, con lo cual la prevención no puede ser llevada a cabo (al menos la primaria y secundaria).

Pero los tiempos cambian y, afortunadamente, en algunos aspectos es para mejor: aparecen nuevas herramientas que pueden reducir estas carencias. Es una realidad que el uso de Internet sigue en crecimiento continuo y que muchos usuarios utilizan este medio para buscar información sobre salud. Teniendo en cuenta que, además, muchas de estas personas utilizan de forma habitual las redes sociales y son aficionados a leer información en webs y blogs, me parece de lo más razonable utilizar estos caminos para llevar la Fisioterapia a los hogares de todo aquel que lo necesite.

Con esta idea en mente inauguré en mayo de 2009 el blog tufisio.net para luego, en junio de 2010, iniciar mi colaboración con laopiniondemalaga.es mediante un consultorio-chat de fisioterapia, con muy buena acogida por parte de los lectores. A esta iniciativa le siguió la realización de otros chats, así como la publicación de diversos contenidos en el diario digital (como por ejemplo los consejos para la Media Maratón de Málaga) con el objetivo de favorecer la difusión de información práctica sobre salud y fisioterapia.

Desde un primer momento el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía destacó la iniciativa, y ahora, en junio de 2011, lo ha vuelto a hacer al otorgar el Premio de Comunicación 2011 por "la importante contribución a la difusión de la Fisioterapia desde los medios de comunicación y su importante labor social y de educación en la salud de los ciudadanos", según ha destacado el jurado.

Creo que esto es una evidencia de que se existen nuevas formas de hacer Fisioterapia y llevar la salud a los ciudadanos por vías que sean cómodas y eficaces. Los fisioterapeutas seguiremos utilizando nuestras manos como principal arma terapéutica solo que, además de usarlas para palpar, explorar, masajear, estirar, movilizar... también las utilizaremos para difundir la Fisioterapia a golpe de teclado y ratón.

*Miguel López, responsable de tufisio.net. Actualmente trabajando como fisioterapeuta en la residencia Seniors de Torre del Mar.