Ocho personas han muerto este año en Baleares al caer desde edificios, un tipo de accidente cuya incidencia crece en verano debido a las imprudencias de algunos turistas alojados en hoteles y apartamentos. Algunos incluso han colgado sus hazañas en la Red.

El centro de coordinación de emergencias 112, dependiente del Govern balear, apunta que muchas de estas fatales caídas estivales se deben a la ingesta de alcohol y otras drogas por parte de las víctimas, quienes en ocasiones arriesgan sus vidas tratando de pasar de una habitación a otra por los balcones o saltando a las piscinas.

El 112 contabilizó entre enero y junio de este año 49 sucesos con precipitados accidentales, de los que siete murieron, y desde entonces se han producido al menos otras ocho caídas más, una de ellas con resultado de muerte.

No obstante, de acuerdo con los datos del servicio de emergencias facilitados hoy y con los recopilados por Efe, en lo que va de año los incidentes de este tipo registrados en alojamientos turísticos son quince, once de ellos en Mallorca y cuatro en Ibiza.

Los últimos casos se produjeron el pasado lunes, cuando de madrugada dos varones de 18 años cayeron desde sendos balcones de habitaciones de hoteles en Magaluf, en el municipio mallorquín de Calvià, uno desde un primer piso y otro desde un segundo.

Ambos jóvenes fueron ingresados en centros hospitalarios y dados de alta a la mañana siguiente, pero un turista británico de 30 años que la tarde anterior se había precipitado desde el tercer piso de unos apartamentos en Platja den Bossa, en Sant Antoni (Ibiza), continua en estado grave, aunque estable, en el hospital Son Dureta de Palma.

Este tipo de accidentes se vienen produciendo habitualmente todos los veranos desde hace unos años, especialmente en Mallorca, Ibiza y en las zonas de residencia de los turistas españoles y europeos más jóvenes.

En Mallorca, concretamente, Palma, Sant Antoni y Calviá son las zonas que registran más caídas y precisamente los municipios con mayor concentración de hoteles y apartamentos turísticos y de los que cuentan con más oferta dirigida a los visitantes jóvenes.

Preguntada esta semana sobre estos incidentes, la portavoz del Govern balear y consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha manifestado que Baleares es "un destino seguro" y ha pedido que se eviten "generalizaciones" sobre estos accidentes, que deben ser considerados "caso a caso", puesto que cada uno tiene sus causas y sus circunstancias.