Queda libre el conductor ebrio que causó la muerte en Zaragoza del futbolista Luismi

La jueza instructora le impone el pago de una fianza de 10.000 euros

 El retraso en el señalamiento del juicio, principal causa de la decisión 

Lugar en el que tuvo lugar el siniestro mortal y la imagen de la víctima.

Lugar en el que tuvo lugar el siniestro mortal y la imagen de la víctima. / EP

L.M.G.

Víctor G. H. ha estado en prisión provisional 209 días por causar la muerte del futbolista Luismi en un accidente de tráfico, en diciembre del pasado año. Ingresó después de que la jueza recibiera un atestado de la Guardia Civil en el que se señalaba que el infractor invadió el carril contrario, triplicó la tasa de alcohol e iba drogado. Ahora está en la calle, previo pago de una fianza de 10.000 euros.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza ha firmado un auto de libertad, tras solicitarlo la abogada del conductor, Carmen Sánchez Herrero. Ya lo había pedido antes, pero fue rechazada. Lo que ha cambiado en esta ocasión son los tiempos.

La jueza afirma en el auto que «no está prevista la pronta celebración del juicio oral puesto que, pese a haberse tramitado el procedimiento con celeridad, y pese a haberse presentado los escritos de acusación que hubieran permitido un pronto señalamiento para el enjuiciamiento de los hechos, la causa pende del recurso de apelación interpuesto por una de las acusaciones particulares en torno a la alegada inadecuación del procedimiento, lo que indudablemente supone un retraso o demora en la tramitación».

En consecuencia, la medida de la prisión provisional, según explica la jueza, se tomó «con la finalidad de conjurar el riesgo de fuga existente», pero «pasados siete meses y no estando pronta la celebración del juicio por causas no computables al investigado, el cual carece de antecedentes y cuenta con arraigo familiar, ha de entenderse que las circunstancias han variado y que el riesgo de fuga se puede conjurar mediante la prohibición de salir del territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación apud acta de comparecer ante el juzgado cuando sea llamado».

El siniestro vial en el que murió el jugador del CD Fuentes se produjo a las 22.40 horas del 9 de diciembre de 2022 en el punto kilométrico 315, es decir, a la altura de la Saica en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro. Hasta allí se trasladaron varias dotaciones del instituto armado que asistieron a la víctima mortal, así como a su acompañante, que resultó ileso, y a otras dos personas más implicadas en la colisión. De todas, destacó el posteriormente arrestado, quien fue sometido a un test de alcoholemia.

Según publicó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en el primero realizado dio 0,78 mg/l. Fue a las 23.12 horas, siendo 0,75mg/l a las 23.25 horas. Destaca que el primer soplo que dio ante los agentes dio nulo y el segundo 0,82, si bien en los siguientes el positivo marcado fue el de triplicar la tasa permitida de 0,25mg/l. También dio en estupefacientes. El equipo de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil determinó que el conductor, no solo iba ebrio y drogado, sino que circulaba a gran velocidad en horas nocturnas y con niebla intensa, llegando a colisionar en varias ocasiones con un primer vehículo al que adelantó con la línea continua para seguir circulando por el centro de la calzada. En esa posición rebasó a otro vehículo al que también golpeó en el lado derecho, desplazándolo contra un muro. Ambos conductores resultaron ilesos hasta que colisionó contra el Kia Ceed que llevaba la víctima.

Luismi murió fruto del impacto frontolateral directo. Su compañero y copiloto, Pablo, tuvo que coger el volante, redireccionar el turismo lográndolo frenar en el arcén.