Crimen machista

El detenido por asesinar a su mujer e intentar ahogar a sus hijos reconoce los hechos

Los primeros datos señalan que, al parecer, uno de los niños ha logrado huir y ha avisado de lo ocurrido

Los niños, tras lo ocurrido, han sido trasladados a un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Coche de la Policía Nacional.

Coche de la Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

EFE

Un hombre de 44 años, detenido este tarde en Logroño como presunto autor del asesinato de su mujer, presuntamente con un arma blanca, ha reconocido los hechos al ser interceptado por la Policía cuando intentaba ahogar a sus tres hijos menores de edad en el río Ebro, según los primeros datos.

Fuentes de la investigación han declarado a EFE que la información provisional indica que personas que se encontraban en la zona conocida como La Isla, junto al cuarto puente sobre el Ebro, han avisado a la Policía Nacional al ver que un hombre se había tirado al río.

La Policía Nacional ha señalado en una nota que dos patrullas han hablado con este hombre, quien les ha informado de que su mujer podía estar muerta en el domicilio de ambos, situado en el segundo piso del número 1 de la Plaza Martínez Flamarique.

Agentes de la Policía Local y Nacional han llegado al domicilio hacia las 15:30 horas y, tras abrir la puerta, se han encontrado a la mujer, de 34 años, desangrada y fallecida.

Las fuentes han señalado a EFE que, cuando ocurrieron los hechos, los niños se encontraban en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, cercana a su domicilio, a donde ha acudido al padre para llevárselos y los ha trasladado a la zona del Ebro sobre el cuarto puente, dentro del casco urbano de la ciudad.

Los niños, tras lo ocurrido, han sido trasladados a un centro dependiente de los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El suceso, del que se ha decretado el secreto judicial, ha causado sorpresa entre los vecinos, algunos de los cuales han indicado a EFE que casi no conocían a la familia y otros han señalado que solían salir a pasear en bicicleta con los niños por la orillas del río, que bordean los parques del Ebro y de la Ribera, cercanos al domicilio.

El detenido y la víctima son de origen sirio, llevaban ocho años en Logroño y no constan denuncias previas por maltrato o violencia de género.

Pasadas las 17:30 horas los servicios funerarios han sacado el cadáver de la vivienda, situada en uno de los nuevos edificios que se construyeron en el solar de la antigua plaza de toros de Logroño, en la zona del barrio de Madre de Dios.

Minuto de silencio y concentración

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha convocado para este domingo a mediodía un minuto de silencio para condenar el asesinado de esta mujer.

Por su parte, el Ayuntamiento de Logroño ha activado el protocolo de duelo contra la violencia machista, firmado por más de cuarenta entidades y que establece, en estos casos, la convocatoria de una concentración, que se celebrará a las 19:00 horas del domingo.

Esta concentración tendrá como escenario el mural colaborativo contra la violencia de género, inaugurado en noviembre de 2019 y pintado por 150 personas en una pared de la calle General Urrutia, en las cercanías del Ebro.

El Ayuntamiento, en una nota, ha expresado su condena y rechazo ante este asesinato y ha reiterado el compromiso de "seguir trabajando de manera firme y desde la colaboración entre instituciones y con la implicación de la sociedad civil, en articular recursos para luchar contra la violencia de género".

Ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración y manifestar la repulsa y condena ante cualquier tipo de violencia machista.

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en su cuenta de Twitter, se ha referido a los actos previstos este domingo en contra de este crimen y a la activación del protocolo de duelo.

"Mujer presuntamente asesinada por su pareja. Tres hijos menores, protegidos y atendidos en dependencias autonómicas. Profesional intervención policial", añade en su tuit.

Hasta el momento, el Ministerio de Igualdad ha confirmado un total de 25 asesinatos machistas en lo que va de año -1.209 desde 2003- y existen dos casos más en investigación.

Según los datos facilitados por este departamento, 26 menores han quedado huérfanos de madre por culpa de la violencia de género.

Para atender a posibles víctimas de violencia machista, los recursos disponibles las 24 horas del día son el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.