Investigación

Cae una red criminal dedicada a la introducción irregular de ciudadanos argelinos en el sureste de España

Once detenidos en Alicante, Murcia y Almería en la operación 'Perchero', que sigue abierta

Embarcación semirrígida intervenida en el marco de la operación 'Perchero', por la que han sido detenidas 11 personas a las que se atribuye la presunta autoría de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Embarcación semirrígida intervenida en el marco de la operación 'Perchero', por la que han sido detenidas 11 personas a las que se atribuye la presunta autoría de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. / GUARDIA CIVIL

EP

La Guardia Civil ha desmantelado una supuesta red dedicada a la introducción irregular de ciudadanos argelinos en el sureste español y ha detenido, en el marco de esta operación, que aún continúa abierta, a 11 personas, a las que se atribuye la presunta autoría de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, denuncia falsa y de pertenencia a organización criminal. El líder ha ingresado en prisión.

La operación, denominada 'Perchero', se inició en el marco de las investigaciones que el Instituto Armado lleva a cabo para la lucha contra grupos criminales dedicados a la introducción de ciudadanos extracomunitarios en España, a través de las costas del sureste español, según han informado fuentes de la Benemérita en una nota.

Desde 2021, la Guardia Civil seguía la pista a un ciudadano argelino relacionado con estas tipologías delictivas que, supuestamente, dirigía un grupo criminal encargado de facilitar la logística y el personal necesario para la introducción irregular de compatriotas a través de las costas murcianas y almerienses.

Varias salidas simultáneas desde Argelia

El principal 'modus operandi' consistía en las conocidas como 'pateras taxi', esto es, embarcaciones semirrígidas con motores de gran caballaje con las que transportaban a los inmigrantes, llegando a realizar varias salidas simultáneas desde las costas argelinas para rebasar la capacidad de respuesta del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y así hacer llegar con éxito a un mayor número de embarcaciones y personas.

Una vez en España, la red criminal disponía de personas dedicadas a tareas logísticas, facilitando combustible y cobertura a los patrones de las lanchas, a su llegada a territorio nacional. Se sospecha que incluso contaban con conexiones internacionales, en Francia y Bélgica, relacionadas con la adquisición de embarcaciones de gran potencia.

El pasado agosto, tras varios meses de intensa investigación, la Guardia Civil sorprendió a varios de los sospechosos en la playa de La Azohía, en el término municipal de Cartagena, cuando botaban una embarcación semirrígida con un motor de 250 caballos de potencia.

La investigación ha permitido identificar y detener a 11 varones, de nacionalidades argelina, marroquí y española, asentados en las provincias de Alicante, Murcia y Almería y con edades comprendidas entre los 30 y los 55 años.

La Guardia Civil se ha incautado de tres embarcaciones semirrígidas, 250 litros de combustible, dos vehículos tipo todoterreno, 3.000 euros en efectivo y varios teléfonos móviles.

La operación 'Perchero' ha sido coordinada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil, con el apoyo de los Grupos de Información de Almería, Alicante y Murcia.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales, siendo ordenado el ingreso en prisión provisional del líder principal de la organización. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones.