Disturbios

Choque entre policías y bomberos en Ourense, pintura y protesta con llamas

Una movilización deriva en un forcejeo con los antidisturbios: rompen la nariz a un manifestante y dos agentes resultan heridos

“No se puede perder la razón”, condena el presidente provincial

Los bomberos comarcales de toda Galicia protestan para pedir mejoras laborales.

Los bomberos comarcales de toda Galicia protestan para pedir mejoras laborales. / Fernando Casanova

Javier Fraiz

Un bombero del parque de Ribeira (A Coruña) fue trasladado a un centro sanitario tras sufrir una lesión en la nariz –una fractura abierta, según sus compañeros– durante una carga policial por parte de los antidisturbios de la UIP, a las puertas de la Diputación de Ourense, en una tensa y multitudinaria protesta de los bomberos que tuvo lugar este lunes.

La acometida de un agente –afirman los bomberos– se produjo mientras un grupo de los manifestantes presionaba contra el cordón que se había establecido, con vallas metálicas, en el exterior del acceso principal a la institución. Los convocantes sostienen que esa acción de protesta se había comunicado previamente a la autoridad.

“Con lanzallamas incluido, atacaron a los policías que protegían el recinto oficial”

Tras ser atendido en un primer momento por sus compañeros, el herido fue evacuado en una ambulancia a las Urgencias del hospital. Horas después, el sindicato policial SUP, el de mayor representación en Galicia, anunciaba que se personará como acusación particular contra quien o quienes sean identificados como autores de las "lesiones ocasionadas a dos agentes".

El bombero herido, acompañado y atendido por dos compañeros.

El bombero herido, acompañado y atendido por dos compañeros. / Fernando Casanova

El SUP califica de “radical” la movilización de los bomberos y condena una actuación “violenta y premeditada”, aseguran. “Con lanzallamas incluido, atacaron a los policías que protegían el recinto oficial”.

El SUP afirma que los bomberos “venían perfectamente pertrechados” y llevaron a cabo su acción “de manera coordinada y premeditada, utilizando extintores y bengalas, creando una cortina de humo para arrojar objetos con pintura a la fachada de la Diputación para no ser identificados, tratando de ocupar, con uso de la fuerza, el edificio”.

Momento de la carga policial tras la acometida de los bomberos.

Momento de la carga policial tras la acometida de los bomberos. / Fernando Casanova

El sindicato policial afea que “el colectivo de bomberos comarcales debería estar para apagar fuegos y no para alimentarlos”. El uso por parte de un manifestante de “un artilugio a modo de lanzallamas podría haber ocasionado graves daños y lesiones a los agentes”. La Policía investiga los hechos y el SUP solicitará a la Subdelegación información sobre “las posibles responsabilidades de la persona convocante por las alteraciones y los desórdenes públicos”.

Unos 200 profesionales de toda Galicia adscritos a los diferentes consorcios provinciales participaron en la manifestación celebrada en Ourense. El calendario de movilizaciones continuará el 27 de octubre frente a la Diputación de A Coruña y el 31 de este mismo mes, ante la Diputación de Lugo. También está prevista una manifestación el 17 de noviembre en Santiago de Compostela, si la solución no llega antes.

Veinticuatro parques de las cuatro provincias están afectados por el conflicto laboral, con cuatro de las bases ubicadas en los concellos ourensanos de A Rúa, Xinzo de Limia, Verín y O Carballiño. Los trabajadores reclaman unas condiciones laborales dignas, mediante un convenio a nivel autonómico, un empleo fijo, así como más personal y medios técnicos. “Somos os bombeiros con peores condicións de toda España”, subraya el comité de huelga.

La protesta, que partió de la Alameda de Ourense, frente al edificio principal de Correos, mantuvo cerrada la calle del Progreso durante más de dos horas. Los bomberos iniciaron la marcha tras pancartas reivindicativas. A la altura de la calle Reza, incendiaron varios neumáticos. La columna de humo, frente al centro cultural Marcos Valcárcel, provocó varias llamadas ciudadanas que alertaban de un fuego.

Los manifestantes continuaron su marcha hasta la puerta de la Diputación, arrojando huevos con pintura de varios colores. Los proyectiles iban dirigidos a la fachada del Pazo Provincial. La huella será visible hasta que se haga una limpieza. Los bomberos de la ciudad, ajenos a este conflicto, extinguieron los neumáticos.

Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense: "Hay un diálogo permanente pero ahora mismo no veo una solución inmediata"

Durante la protesta, los manifestantes reclamaron la presencia del presidente de la Diputación, Luis Menor, además de lanzar otras reivindicaciones, como la de “bombeiros pobres, nunca máis”, junto a gritos de “dimisión” y de “corrupción.

El responsable de la administración provincial, que fue director xeral de Emerxencias en su etapa en la Xunta, accedió a reunirse con unos representantes. Al finalizar, un portavoz del comité de huelga indicó que el político se había comprometido a actuar de “interlocutor, y a darnos noticias del resto de las diputaciones esta misma semana”, de cara a una posible reunión para abordar la propuesta de convenio.

Sentada de los bomberos ante la Diputación, con la fachada ensuciada con pintura.

Sentada de los bomberos ante la Diputación, con la fachada ensuciada con pintura. / Fernando Casanova

Posturas “muy alejadas”

Menor matizó que lo que hará es trasladar sus peticiones a la mesa de negociación conjunta, de la que forman parte las cuatro diputaciones y la Xunta. El presidente de Ourense, que asegura que los profesionales de la provincia son los que mejores condiciones tienen de toda Galicia, recalca que la solución al conflicto laboral –en el que las posturas por el momento están “muy alejadas”–, será una respuesta “autonómica”, única y conjunta, “sin colores políticos” y sin diferencia entre los cuatro consorcios.

“Hay un diálogo permanente pero ahora mismo no veo una solución inmediata”, admitió el presidente de la Diputación de Ourense. Luis Menor condenó “esta forma de reivindicar, que no me gusta, con estos ataques al mobiliario público”, en alusión al lanzamiento de pintura contra la Diputación. “No se puede perder la razón de este modo, con estropicios que ahora pagaremos nosotros”, afeó. La limpieza de la pared principal del Pazo se realizará a través de los cauces legales cuanto antes sea posible, “con medios propios, cobrando del seguro o reclamándoselo a ellos”, añadió.

Los manifestantes, al inicio de la marcha, antes de los incidentes.

Los manifestantes, al inicio de la marcha, antes de los incidentes. / Fernando Casanova

Terminada la tensa protesta, con el conflicto vivo y la solución a la huelga todavía lejana, los manifestantes se desplazaron a pie al centro sanitario en el que su compañero era atendido de sus lesiones.

A última hora de este lunes, el comité de huelga envió un comunicado explicando la versión de esta parte sobre los hechos ocurridos ante la Diputación de Ourense:

"La concentración de hoy en Ourense, igual que la del pasado día 20 en Pontevedra, responde al hartazgo acumulado de los bomberos, que ven como durante años son ignorados por las administraciones responsables. Los bomberos comenzaron su protesta acercándose a la sede de la Diputación de Ourense hacia el mediodía, donde un cordón policial impedía el acceso al edifico institucional. Tras un forcejeo en el que el colectivo de bomberos intentó acercarse a la entrada de la sede de la Diputación, los agentes de la UIP comenzaron una carga (desconocemos si autorizada) en la que comenzaron a dar golpes con contundencia a la altura de las cabezas de los manifestantes, y como se puede visualizar en infinidad de documentos gráficos, de arriba a abajo, que entendemos no responden a los procedimientos reglamentarios.

Esta carga hirió a varios bomberos que en actitud de defensa levantaban las manos para protegerse, sumando un importante recuento de lesiones de diferente gravedad en sus extremidades superiores. En el caso más extremo, fruto del golpe directo de un policía sobre la cara de un bombero, tenemos una fractura múltiple de nariz y pómulo. Destacado fue también, por su efecto visual, el desafortunado empleo de un insecticida, que después de inflamarse durante su proyectado, pudo interpretarse como una herramienta de amenaza por parte de los bomberos, pero cabe subrayar que el fuego no llega a los agentes policiales, sino que pasa por la cabeza de muchos compañeros antes de diluirse.

Desde el comité de huelga, instamos a los bomberos a que mantengan la calma en las próximas citas (27 en la diputación coruñesa y el 31 en la lucense) condenando cualquier forma de agresión y exigimos a las administraciones que cumplan con lo acordado. La reunión que cancelaron por no tener hechos los deberes tendrá que celebrarse sí o sí, y esperamos que cuando tenga lugar, acudan con la capacidad legal suficiente para negociar, así como con el asesoramiento técnico necesario".