Operación Policial

Detenidos los líderes de una secta que prometían curar la homosexualidad en un pueblo de Cáceres

Los arrestados llevaban 20 años ofreciendo terapias psicológicas con drogas y psicoactivos, y aglutinaban a 50 adeptos, a quienes manipulaban, controlaban su voluntad y aislaban de su entorno familiar, social y profesional

Un momento de la detención.

Un momento de la detención. / POLICÍA NACIONAL

Almudena Villar Novillo

Prometían la cura de la homosexualidad con terapias psicológicas, con drogas y psicoactivos, y lo hacían en un pueblo de la provincia de Cáceres. Según relata la Policía Nacional tras la detención el sábado 16 de diciembre de un psicólogo y una mujer, los dos arrestados efectuaban "seudo psicoterapias" basadas en técnicas de manipulación coercitiva para lograr sucumbir la voluntad de los adeptos y que ponían en riesgo la salud física y psíquica de las víctimas, "quienes en muchas ocasiones abandonaban las terapias médicas convencionales avaladas por la evidencia científica, ocasionando un riesgo para su salud además de un fraude económico".

En este tratamiento, detalla la policía, los detenidos facilitaban estupefacciones y psicoactivos con el objetivo de inducir a estados específicos de consciencia (marihuana o MDMA, y psicoactivos como la ayahuasca y peyote). Además, el psicólogo y su mujer mantenían un discurso de odio sobre la homosexualidad y recalcaban que la homosexualidad era una enfermedad que se podía revertir. Su curación consistía en la abstinencia y en mantener relaciones sexuales obligadas con la líder del grupo. Por su parte, el psicólogo detenido avalaba estos fundamentos y consentía las relaciones sexuales con su mujer.

20 años

Los detenidos llevaban más de 20 años realizado estas actividades, durante los que habían ido logrando nuevos adeptos, aglutinando en ocasiones a más de 50 personas a las que aislaban de su entorno familiar, social y profesional. Así, les obligaban a dedicarse las funciones y directrices ordenadas por la secta. Con ello, se ejercía un control total sobre las víctimas hasta conseguir que no tuvieran capacidad de discernir en qué lugar residir, qué estudios cursar y con quién contraer matrimonio. Además, las demandas económicas por parte de los detenidos eran constantes, sin recibir a cambio ningún tipo de factura ni justificante de pago, "enriqueciéndose a través de prácticas presuntamente ilegales".

Debido a todo ello, las víctimas presentan trastornos psicológicos propios de la pertenencia a sectas y al sometimiento a técnicas de persuasión coercitiva.

Acusación

A los dos detenidos se les acusa de participación en delitos contra la salud pública, lesiones psicológicas, contra la libertad sexual, contra la integridad moral, intrusismo profesional, asociación ilícita y blanqueo de capitales, entre otros

La operación ha corrido a cargo de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Además de las detenciones se han practicado dos registros, uno en el domicilio de los detenidos, una finca en un municipio cacereño, y otro en un local en Madrid, donde realizaban terapias un día a la semana. Gracias a estas actuaciones, se intervinieron 100.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, además de material informático y documental de interés para la investigación.

Asimismo, se ha desarrollado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Unidad de Análisis de la Conducta de la Comisaría General de Policía Judicial, y la Unidad Regional Operativa de Madrid y Extremadura (unidad Operativa de Cáceres) y el Área de Operaciones Terrestres de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Cáceres y se ha realizado bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Por último, las detenciones han sido posible gracias a la colaboración ciudadana, a través del correo sectasdestructivas@policia.es se puso en conocimiento de los agentes las sospechas sobre esta secta.