Narcotráfico

La operación 'Jaque Mate' desmantela la principal vía de introducción de cocaína de los cárteles colombianos en Europa

La investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Baleares se ha saldado con la detención del enlace en Valencia y la aprehensión de 1.300 kilos de droga, 300.000 euros en efectivo, 15 vehículos de alta gama y 40 inmuebles valorados en 8,8 millones de euros y se han bloqueado 148 cuentas corrientes.

Así se desarrolló la operación Jaque Mate de la Guardia Civil contra el narcotráfico en Mallorca

GUARDIA CIVIL

Lorenzo Marina | Xavier Peris

La operación Jaque Mate ha asestado un golpe de gracia a la principal vía de introducción de cocaína de Colombia hacia Europa. Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Baleares han detenido en Murcia al principal enlace de los cárteles colombianos de la droga, que introducía toneladas de este estupefaciente en España y en todo el continente europeo. La actuación del instituto armado, una de las más importantes realizadas nunca contra el tráfico de narcóticos en las islas, se ha saldado con 64 detenciones, tanto de españoles como colombianos, la aprehensión de 1.300 kilos de cocaína, 15 vehículos de alta gama, 300.000 euros en efectivo, 40 inmuebles valorados en 8,8 millones de euros y el bloqueo de 148 cuentas corrientes.

La investigación partió desde la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares hace año y medio. Han participado en las pesquisas la DEA de Estados Unidos, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía Federal de Brasil y la Policía Nacional de Colombia. Los investigadores del EDOA descubrieron la existencia de un entramado complejo, que introducía grandes cantidades de droga en las islas. En concreto un abultado volumen de cocaína procedente de Sudamérica entraba en España a través de Portugal.

Los cárteles colombianos, en concreto el enlace en Europa asentado en Murcia, estaba en contacto permanente con el clan de Los Valencianos. Estos estaban conectados a su vez con Pablo Campos Maya, el histórico líder del clan que lleva su nombre y capo del narcotráfico en el barrio palmesano de La Soledat. Estos distribuían la droga por toda Mallorca.

En esta primera fase de la operación Jaque Mate, llevada a cabo en diciembre de 2023, se detuvieron a nueve personas. Entre ellos el líder del cártel colombiano en España. El arresto se produjo en el preciso instante en el que extraía del interior de bloques de granito brasileño 1,3 toneladas de cocaína en la localidad murciana de Cehegín. La actuación desveló el ingenioso método con el que conseguían que tan abultada cantidad de droga pasara desapercibida en la ruta transatlántica.

En la segunda fase, efectuada a finales del pasado mes de enero, se practicaron 23 registros en Valencia, Palma y Toledo. En el transcurso de esta actuación se detuvieron a 16 personas. Se incautaron de numerosas drogas y 80.000 euros en efectivo. También se bloquearon 48 cuentas bancarias y se intervinieron propiedades valoradas en 1,8 millones de euros.

La tercera y última fase se llevó a cabo la madrugada del pasado miércoles 13 de marzo. Los agentes del instituto armado practicaron 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en Valencia. En esta etapa de la investigación detuvieron a 39 personas y se incautaron de varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal. Un total de ocho plantaciones de cannabis sativa fueron desmanteladas.

En dicha fase final de la operación Jaque Mate se intervinieron 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta. También se bloquearon un centenar de cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de siete millones de euros.

Los investigadores comprobaron que los narcotraficantes extremaban las medidas de seguridad en los puntos de venta de droga. Utilizaban puertas blindadas para dificultar su apertura y contaban con diversos dispositivos para la destrucción rápida de la sustancia estupefaciente.

Túnel excavado de 30 metros

En el cuartel general del clan del Pablo en La Soledat, además de la opulencia y la suntuosidad del interior de la vivienda de la calle Teix, de apariencia humilde por el exterior, descubrieron un túnel excavado de 30 metros. Este pasadizo se había hecho para garantizarles la huida en caso de que se produjera una redada. En las calles tenía instaladas numerosas cámaras de vigilancia para alertar de la presencia policial.

En total se incautaron de 15 vehículos de alta gama, 300.000 euros en efectivo, se bloquearon 148 cuentas bancarias y se intervinieron 40 inmuebles valorados en 8,8 millones de euros.

La operación Jaque Mate ha estado supervisada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número siete de Palma y por la Fiscalía Antidroga de Palma. La investigación la ha efectuado la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Baleares, en concreto el Equipo de Crimen Organizado y Antidroga del instituto armado en las islas.

En las distintas actuaciones, como la entrada y registro y las sucesivas detenciones, los investigadores centraron con la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI), el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.