El atletismo malagueño vivió ayer un día de lo más revoltoso. Los términos «indignación» y «vergüenza» fueron los más utlizados en las redes sociales tras leer la información publicada por La Opinión sobre el improvisado parking en el interior del Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, donde debían entrenarse los atletas o los propios futbolistas del Málaga CF, y donde de manera, más habitual que esporádica, circulan o aparcan vehículos de futbolistas, cuerpo técnico e incluso el coche que usan los utilleros para llevar el material.

El equipo representativo de la ciudad posee la concesión para uso y conservación de la instalación, cedida por el Ayuntamiento de Málaga, en representación de las instituciones, propietarias del estadio. Y, como ha quedado en evidencia, el uso de las mismas no es el más adecuado. Utilizar la pista interior como parking, con el consiguiente deterioro del tartán y el perjuicio de los atletas federados, resulta inconcebible.

Este periódico se ha puesto en contacto con seis de la escasa docena de atletas federados de elite que tienen derecho a usar las instalaciones. Y todos han mostrado sus quejas, su perplejidad y han narrado su «complicada e incomprensible» convivencia con «coches y humo». Josué Mena, velocista y excampeón de España de 200 lisos, explica: «Que aparquen dentro comenzó a ser común la temporada pasada. Ahora suelen poner una valla para que aparquen en una zona habilitada dentro, pero que entren es habitual. De hecho yo tuve un percance en mayo del año pasado, y tengo testigos. Estaba haciendo series en la pista de fuera y, de repente, entró un coche a 40 ó 50 kilómetros por hora, por las calles tres y cuatro. Tuve que esquivarle porque si no me hubiera atropellado», denuncia.

Habitualmente una furgoneta, de los utilleros traslada el material y el coche, según cuentan los atletas, se queda encendido en el interior, «echando humo». Este jueves y viernes, dado que el equipo se entrenó en el estadio y se marchó a Villarreal, todos los coches se aparcaron alineados en el interior (ver fotografía). «Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Deberían comprender que el interior del estadio no es para aparcar, sino para entrenar, es de sentido común. Se está levantando el tartán y es habitual casi todos los días que algún coche circule o aparque allí», explica Juan Ramón Barragán, cuarto de España en 110 metros vallas.

A pesar de que hay un parking exterior, a las puertas del estadio, es frecuente que los coches transiten por el interior y estacionen en zonas que no están delimitadas a tal efecto. La mijeña Diseree Valderrama, bronce en el Nacional en pista cubierta de 60 metros vallas, cuenta su experiencia.

«Pasan por la pista interior y la exterior. Por lo visto, el año pasado había muchos aficionados pidiendo autógrafos en la puerta y alguno prefería salir por la otra puerta y debía atravesar la pista externa», dice.

El olímpico Borja Vivas no necesita presentación. Ha participado en mundiales y europeos y se entrena en el módulo que se utiliza como «parking», aunque el foso de tiro está situado en un escalón inferior. El campeonísimo malagueño es pragmático: «A mí no se me ocurriría aparcar mi coche en su campo de fútbol, desde luego. Obviamente se le está dando un mal uso a la instalación. Comenzaron aparcando en el parking exterior pero como había muchos aficionados pidiendo autógrafos decidieron entrar. Primero, en una zona acotada y luego terminaron entrando en el interior», relata.

El veterano Óscar González profundiza: «Es cierto que ellos corren con los gastos y tienen preferencia, pero no creo que el módulo interior sea el lugar adecuado para aparcar los coches. Es muy triste decirlo, pero es así».

La pertiguista Marta Casanova, campeona de España promesas, culmina: «El problema es que ellos son los que pagan, pero deberían tener consideración con los atletas, porque aquello no es un parking, hay pocas pistas y no es muy normal lo que están haciendo».

Borja vivasCampeón de España de peso

«A mí no se me ocurriría aparcar mi coche en su campo de fútbol. No es el sitio adecuado para dejar los coches. Hay buena armonía con ellos, pero desde luego que no es el lugar para aparcar, está clarísimo».

Josué MenaExcampeón de España de 200 metros

«En mayo, haciendo series en el exterior, un coche apareció a 40 km/h y tuve que esquivarle, por las calles tres y cuatro. Y tengo testigos de lo que sucedió. Literalmente, ellos aparcan allí habitualmente».

Juan Ramón Barragán4º España en 110 metros vallas

«Es cierto que meten los coches. Lo que ha colmado el vaso es que aparcaran todos, en fila, durante dos días esta pasada semana, porque se fueron a Villarreal. El tartán está hecho para entrenar, no para aparcar».

Óscar GonzálezExcampeón de España de combinadas

«No creo que el módulo interior sea el sitio adecuado para aparcar los coches. Es una pista sintética y cuando se termine de levantar nos quedamos sin ella. Es triste, pero es así. No aparcan siempre dentro».

Marta CasanovaCampeona España promesas pértiga

«El problema es que ellos pagan el mantenimiento, pero el Málaga debería tener consideración porque aquello no es un parking para aparcar dentro de la pista, son pocas calles y es muy incómodo».

Desiree Valderrama3ª de España en 60 metros vallas

«Alguna vez dejan algún coche allí encendido y, haciendo series y aquello cerrado, te comes el humo. Cuando quieren salir por la otra puerta para no firmar autógrafos pisan la pista exterior».