Rayo Vallecano y Real Sociedad empataron un duelo que el equipo madrileño dominó en la primera mitad con dos goles de Comesaña y Embarba, pero que no supo defender ante el acoso del conjunto vasco, que recortó distancias antes del descanso por medio de Héctor Moreno e igualó casi al final Willian José.

La derrota del Celta de Vigo frente al Valencia permitió al Rayo afrontar su partido contra la Real Sociedad con la posibilidad de salir del descenso por primera vez esta temporada.

La metamorfosis que venía experimentando el equipo madrileño las últimas tres jornadas, con tres victorias consecutivas que lo sacaron del estado de depresión en el que vivía, no se pudo prolongar frente al conjunto vasco, pese a que lo sometió tanto como con balón como sin él y le hizo jugar a su merced durante gran parte de la primera mitad.

El peruano Luis Advíncula, por la banda derecha, y Alex Moreno, por la izquierda, pusieron en muchísimos apuros a la zaga del equipo donostiarra, que sin embargo fue el primero en avisar con un remate cruzado de Oyarzabal que se marchó fuera.

El signo del partido cambió a los 22 minutos cuando Santi Comesaña recogió un balón en la frontal y lanzó un potente disparo que Rulli no pudo atajar.

Solo cinco minutos después, otra buena jugada del Rayo terminó con un pase al hueco de la defensa de la Real que Embarba aprovechó para cruzar su disparo ante la salida del portero argentino.

Con ventaja en el marcador el conjunto vasco no se amilanó y aprovechó un fallo defensivo de su rival para recortar distancias con un centro de Illarra de falta desde la banda derecha y un remate solo de Héctor Moreno en el corazón del área.

En la segunda mitad el partido se igualó mucho. La Real Sociedad dio un paso hacía adelante obligada por las circunstancias, con la actuación destacada de Sangalli, pero se encontró con el muro defensivo del Rayo bien pertrechado por tres centrales.

Los minutos fueron pasando sin que ninguno de los dos equipos tuviera profundidad y ambos buscaron revulsivos desde el banquillo. El Rayo con Bebé y la Real con Sandro Ramírez, pero fue el conjunto vasco el que estuvo más acertado en los últimos metros y al que mejor le vino ese aire fresco.

A falta de ocho minutos para el final, Oyarzabal recogió un pase a la espalda de la defensa del Rayo pero su regate lo despejó Dimitrievski y le cayó a Willian José, que templó con tranquilidad su recorte a la zaga y anotó a puerta vacía.

El gol dejó helada a la parroquia local a la misma vez que su equipo se marchó al ataque con las urgencias que hasta ese momento no había tenido. Raúl de Tomás pudo marcar con una falta directa que Rulli despejó a córner y la Real Sociedad acabó el partido asediando a su rival con toda su artillería en ataque.

Con este resultado el Rayo sigue en descenso con 20 puntos, a uno de la salvación, mientras que la Real Sociedad, con 26, se queda octava a cinco de zona europea.

· Ficha técnica:

2 - Rayo Vallecano: Dimitrievski; Advíncula, Amat, Velázquez, Abdoulaye, Alex Moreno; Embarba (Bebé, m.62), Imbula (Medrán, m.77), Comesaña, Trejo (Pozo, m.85); y Raúl de Tomás.

2 - Real Sociedad: Rulli; Aritz, Llorente, Héctor Moreno, Theo Hernánrez; Illarramendi, Zubeldia; Januzaj, Sangalli (Sandro, m.74), Oyarzabal; y William José (Juanmi, m.82).

Goles: 1-0: M.22 Comesaña; 2-0: M.27 Embarba; 2-1: M.38 Héctor Moreno; 2-2: M.81 William José.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité catalán). Amonestó a Velázquez (m.76) y Dimitrievski (88), del Rayo; y a Llorente (87), de la Real Sociedad.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 12.562 espectadores.