A falta de tres jornadas para el término de la Liga Regular, las urgencias de las mayorías de los equipos protagonizan los partidos programados para este fin de semana. El foco de atención prioritario para los cajistas es la lucha por entrar en las eliminatorias por el título. La batalla parece estar ahora centrada en siete equipos, Fuenlabrada, Gran Canaria, Bizkaia Bilbao (los tres con 18 victorias), Unicaja y Blancos de Rueda Valladolid (17), Asefa Estudiantes (16) y, en menor medida, Cajasol (15). Los siete buscan una de las cuatro plazas, puestos 5 al 8 que faltan por distribuir.

Los verdes tendrán su duelo directo en Las Palmas con el Gran Canaria mañana, pero esta tarde estarán muy pendientes de lo que ocurra en Madrid en el Asefa-Power, en el que un triunfo de los valencianos ayudaría mucho al objetivo de los verdes.

El partido llega en el mejor momento del hombre clave del Estudiantes, el ala-pívot estadounidense Nik Caner-Medley, que es el jugador más valorado de la ACB con un promedio de 18,1 puntos por partido y también el mejor reboteador (7,7 por partido). Caner-Medley está completando su mejor campaña, tanto que ha conseguido en cuatro ocasiones el galardón de mejor de la jornada (8, 21, 23 y 31), además de los premios al mejor de los tres últimos meses (febrero, marzo y abril), algo que tan solo lograron otros cuatro hombres: Marc Gasol, Curtis Bordchart, Charlie Bell y Tanoka Beard.

La plantilla estudiantil es consciente de la trascendencia del encuentro y para ello contará con el apoyo incondicional de su afición en un compromiso en el que consideran que una de las claves será la intensidad defensiva.

También habrá que estar muy pendiente este fin de semana de lo que ocurra en la zona baja de la clasificación. El enfrentamiento entre los cuatro últimos clasificados apunta a que será definitivo. Granada-Meridiano Alicante y Menorca-Assignia Manresa son auténticas finales para sus protagonistas. Dos enfrentamientos a vida o muerte, literalmente.

Si el Granada pierde suya será una plaza de descenso –la próxima jornada será el último visitante de la Fase Regular en el Martín Carpena–. Si Menorca pierde, suya será una plaza de descenso. Por contra, si el Assignia gana habrá firmado su permanencia. Y sólo si el Menorca gana, el Meridiano no podría todavía confirmar matemáticamente su continuidad entre los grandes, aunque saliera vencedor de su duelo fratricida en la ciudad de La Alhambra.