Es el nuevo director del área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga. Entrenador y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda sustituye a Antonio Jesús López Nieto al frente de Málaga Deportes y Eventos.

«Es un orgullo servir a Málaga en su apartado deportivo, así como una enorme responsabilidad para continuar situándola en la elite del deporte», comenta Imbroda, que es además columnista de La Opinión de Málaga, y que llega al puesto con una enorme ilusión de trabajar por la ciudad que le dio a conocer en el ámbito nacional e internacional.

Nacido en Melilla (1961), es diplomado en Ciencias de la Educación y entrenador Superior de Baloncesto. Cuenta con una dilatada y reconocida experiencia profesional como entrenador y comenzó su andadura profesional en el Maristas Málaga de Primera B en 1979, equipo al que ascendió a la ACB, y que continuó dirigiendo cuando se fusionó con el Caja de Ronda convirtiéndose en el actual Unicaja de Málaga. Entre otros logros, fue además subcampeón de Liga ACB con el Unicaja en la temporada 94-95.

¿Cómo y cuándo le comunican que han pensado en usted para el puesto?

La verdad es que todo se ha producido a una velocidad vertiginosa. Me lo plantearon el martes por la tarde y en un día y medio se precipitó todo y fue la presentación. Llevo un par de días asimilándolo pero estoy muy agradecido e ilusionado.

¿Cómo afronta la nueva aventura?

Siempre he pensado que las administraciones tienen la responsabilidad de crear infraestructuras, montar instalaciones y organizar eventos. Yo siempre he echado de menos la formación, la preocupación e inquietud por educar así a los jóvenes. Aportar esa ayuda para formar a la gente a través del deporte. Quiero que ese sea mi sello.

¿Cuándo tiene previsto incorporarse al trabajo?

Tengo que organizarme un poco. Mis empresas, las charlas que tenía pactadas... La semana que viene tendré una primera toma de contacto con la gente con la que trabajaré.

¿Cómo ve el deporte malagueño en su llegada al cargo?

He visto el deporte de Málaga muy cerca. Entrené en Maristas desde el año 79 y en el 84 me puse además a dar clases en el colegio. En aquella época Málaga estaba muy atrasada en cuanto a instalaciones especialmente. En los últimos 15 años se ha producido un gran avance en la promoción y en las infraestructuras. Ha habido un desarrollo enorme de las instalaciones, algo que además ha estado acompañado de eventos deportivos de primer nivel. Tendré el listón bastante alto.

¿Y qué me dice del Unicaja y del Málaga CF?

El Unicaja es un club que ha sido mi casa muchos años. Me he sentido partícipe de lo que ha sido. Yo viví una etapa muy difícil de repetir. Cuando se dio a conocer el equipo y empezó a competir. Vimos un Unicaja poderoso con un presupuesto entre los cuatro mejores. Nunca habrá tiempo para agradecer el apoyo de la entidad financiera. Ahora veo un poco de distancia por lo que se transmite desde el club. Y veo esto con preocupación porque es el Málaga el que acapara todos los focos de atención.

¿Puede adelantar algo de la Ciudad Deportiva?

Tengo que empezar a trabajar antes de hablar, pero todo lo que sea invertir en deporte, siempre que se pueda, es bueno.

¿Qué es lo primero que tiene pensado hacer?

Escuchar los que forman parte del deporte de Málaga, esas personas que llevan trabajando mucho tiempo. Lo que haré será ponerme al tanto y al día del funcionamiento de las instalaciones y de todo lo que me compete.

¿Qué deportes practica Imbroda? ¿Y cuales le gusta ver?

Intento estar en forma pero no practico ninguno en particular. Me gustan todos los deportes y soy admirador de muchos deportistas y equipos.