Aunque el Unicaja y Canal Sur han llegado a un acuerdo para que el ente público andaluz produzca y ofrezca en su canal de alta definición (HD) los partidos en la Euroliga del equipo malagueño, tal y como informó La Opinión hace justo una semana, el club de Los Guindos se ha encontrado con la oposición frontal de Mediapro, la empresa que posee los derechos audiovisuales del Unicaja en la máxima competición continental. La productora Mediapro (propietario mayoritario de Marca Televisión) no está dispuesta a compartir la emisión de los encuentros del Unicaja con otra cadena, y así se lo ha transmitido ya a la entidad cajista. Un problema serio para la entidad verde, esencialmente en el plano económico.

El acuerdo al que llegaron la Euroliga y Mediapro en septiembre, toda vez que el Unicaja no encontró una cadena que emitiera sus encuentros, establecía que el propio club debía abonar la producción de los encuentros. Y el coste de cada enfrentamiento de Euroliga en el Carpena es de alrededor de 10.000 euros. Así, el Unicaja ya ha tenido que abonar 70.000 euros a la Euroliga, 10.000 por cada uno de los siete choques que ha disputado en Málaga.

En el acuerdo con Canal Sur, la cadena autonómica no abonaría ningún canon por los derechos, pero sí se hacía cargo de ese coste, lo que le iba a suponer al Unicaja un ahorro de al menos 50.000 euros -restan cinco choques en el Palacio del Top 16-. Sin embargo, Mediapro no quiere renunciar a esos ingresos por cada encuentro. Y tampoco quiere compartir con Canal Sur la emisión de los partidos en Andalucía, ya que le restaría un buen número de televidentes. Y eso significa, al mismo tiempo, que descenderían también sus ingresos publicitarios.

El Unicaja trata de negociar en este galimatías, tanto con la Euroliga como con Mediapro, y desea desbloquear el asunto antes del viernes, cuando venga el Efes. De lo contrario, perderá otros 10.000 euros.