El lunes era el día clave, la fecha escogida para que la ACB anunciase en Málaga que la Copa del Rey 2014 regresa a la capital de la Costa del Sol. El Martín Carpena acogerá, por tercera vez tras los torneos de 2001 y 2007, la próxima edición del torneo del KO. Ayer, por sorpresa, Eduardo Portela se presentó en Málaga, invitado por el presidente del Unicaja, Eduardo García. La Opinión pudo hablar con él a la conclusión del encuentro, donde se mostró reacio a responder sobre el evento, aunque no pudo evitar una sonrisa cuando se le cuestionó sobre un viaje de nuevo a Málaga el próximo lunes. «(Risas)... Bueno, puede ser, puede ser», dijo.

Y dicho y hecho, esta mañana lo hacía oficial la que será la tercera edición del torneo del KO del baloncesto nacional. El lunes, a las 11:00 horas, tendrá lugar la firma del contrato de la concesión de la Copa del Rey a la ciudad de Málaga. El acto, que se celebrará en la pista central del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, contará con la participación de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Eduardo García, presidente del Unicaja Club Baloncesto y Eduardo Portela, Presidente de la ACB.

Esta será la tercera ocasión que la Fase Final de la Copa del Rey se dispute en Málaga, tras las celebradas en los años 2001 y 2007. Al igual que entonces, el torneo se disputará en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Las tres instituciones de la ciudad -Ayuntamiento, Diputación y Consejería de Turismo y Deporte de la Junta- van a abonar a medias el canon exigido por la organización, que asciendo a 870.000 euros más el 21% de IVA. Así que la suma total es de 1.052.700 euros. La Copa, seis años después, regresa a Málaga.

«Siempre es un placer volver a Málaga, una ciudad donde me encuentro muy a gusto, aunque al final no me puedo ir contento por lo que ha pasado. Hemos visto un gran partido con un mal arbitraje», explicó Portela, presidente de la ACB, respecto al encuentro Unicaja-CSKA.

La Copa dejará en la Costa 20 veces más del millón que se debe pagar, ya que traerá a 8.000 visitantes durante cuatro días, y se emitirá a más de 100 países. El Unicaja, como equipo organizador, está ya clasificado de oficio, por lo que mata así dos pájaros de un tiro, tras haberse ausentado en tres de las cuatro últimas ediciones.

@Falimguerra