No hay más cera que la que arde y esta mañana, justo dos días después del último partido oficial disputado por el Unicaja esta temporada, el Unicaja ha hecho oficial lo que era un secreto a voces desde esa derrota en el Palau: Jasmin Repesa no seguirá en el banquillo cajista. El club malagueño tenía la opción de alargar otro año más el contrato con el técnico croata, pero la directiva cajista ha decidido no renovarle tras el fracaso que ha supuesto la no clasificación para los play off.

El consejo de administración del club aplazó su reunión, prevista para las 17.00 horas de ayer en Los Guindos, y finalmente se produjo una cena entre los principales responsables del club. Sobre la mesa, un único tema de conversación: la continuidad de Jasmin Repesa. La dirección deportiva, en manos de Manolo Rubia, y a partir de ahora también con Carlos Jiménez al frente, avalaba la renovación del técnico una temporada más. Pero en el seno de la entidad no existía ese convencimiento y hoy, al mediodía, Repesa estaba citado con el presidente del club, Eduardo García, que le ha comunicado que no seguirá al frente del Unicaja. Minutos después, el club anunciaba esta decisión a través de su cuenta de Twitter.

Negociaciones con Joan Plaza. El club ha avanzado desde el mes de enero, cuando en la entidad comenzaron a dudar seriamente de la capacidad de Repesa para levantar al equipo, negociaciones con Joan Plaza y Txus Vidorreta. El interés por el técnico del Estudiantes se quedó por el camino y el que sí que germinó, floreció y ya ha formado todo un bosque fue el de Plaza, que ha pasado un invierno muy complicado en Lituania con el Zalgiris.

Se negoció con Plaza y con su agente, Arturo Ortega, porque tras perder contra el Estudiantes en Madrid, en la entidad se decidieron a cambiar de técnico, pero el catalán pidió por venir a Málaga hasta final de temporada una cifra astronómica, que el club no pudo acometer. Pero esos contactos han continuado durante los últimos meses, ya que la confianza del consejo en Repesa ha brillado siempre por su ausencia. Así que, según supo ayer este periódico, existe ya un preacuerdo entre las dos partes, a falta de rubricar un contrato, para que Plaza sea el próximo entrenador del Unicaja.

La idea es sólida y la corriente que hay en el consejo, con el presidente, Eduardo García, a la cabeza, es que Plaza se haga cargo del equipo a partir de junio, cuando finalice la temporada en Lituania. El Zalgiris se encuentra ahora mismo inmerso en la disputa de la VTB United League, competición que enfrenta a equipos de la extinta URSS y del perímetro de la exrepública soviética. El equipo acaba de clasificarse para las semifinales y tiene, como mínimo 10 días más de trabajo allí. Dos semanas si alcanza la final, así que podría estar en Málaga para mediados de junio y planificar la próxima campaña.

Claro que, tal y como ayer avanzó La Opinión, existe otro nombre que ha comenzado a sonar con fuerza dentro de la entidad, un entrenador que alcanzó la gloria en Málaga y que logró con el Unicaja cotas nunca antes vistas en estos lares: Sergio Scariolo. Existe una opción de que el entrenador italiano, capaz de llenar el Carpena por sí solo, pueda venir a Málaga. Y ese hecho posee la suficiente relevancia por sí mismo como para prestarle atención y poner los cinco sentidos en él. Scariolo continúa en Milán, en los cuartos de final de la Lega. Su Armani cayó ayer en el sexto partido ante el vigente campeón, el Montepaschi Siena (66-72), y ahora la eliminatoria se decidirá en el séptimo y definitivo encuentro, que se celebrará mañana miércoles.

El exseleccionador español tiene ofrecimientos de Rusia y Turquía, ya que no seguirá en Milán, aunque su familia desea regresar a Málaga para continuar con su vida en la Costa del Sol, donde los cuatro estaban totalmente integrados. Parece un caso similar al de Fran Vázquez. Dos profesionales de altísimo nivel que están dispuestos a regresar a «casa» perdiendo dinero. El Unicaja aprovechó la oportunidad del gallego. Veremos si también caza la del italiano.

Sea cual sea la decisión definitiva, el Unicaja inicia hoy una nueva aventura. ¿Quién sustituirá a Repesa? La opción preferida y favorita es la de Joan Plaza, con quien existen contactos y negociaciones muy avanzadas, al igual que con Mindaugas Kuzminskas, a quien Plaza entrena en el Zalgiris.

La alternativa de Scariolo se valora en Los Guindos, aunque llega con retraso, ya que las conversaciones con Plaza acumulan varios meses y hay muchos asuntos resueltos y cabos atados.

Con mínimas opciones están tanto Dusko Ivanovic, que pide un sueldo inasumible a día de hoy para el Unicaja, y Fotis Katsikaris, cuyo vínculo con la selección de Rusia le ha hecho quedarse sin posibilidades, a pesar de que gusta muchísimo.