No hay tiempo para disfrutar del triple de Vasileiadis al Alba de Berlín. No hay tiempo para regocijarse con el cinco de cinco en este arranque de temporada. No hay tiempo tampoco para sacar pecho por lo bien que están saliendo las cosas. Nada de nada. Joan Plaza y sus chicos solo tienen tiempo para prepararse a contrarreloj para una nueva cita liguera, la de esta mañana, a las 13 horas, en el flamante Gran Canaria Arena, sede de la Copa del Rey del próximo mes de febrero. Es lo que tiene vivir a caballo entre las dos mejores competiciones por equipos del baloncesto mundial -al margen de la NBA-, que cada dos o tres días te la juegas. Sin margen para reír ni tampoco para llorar.

Debe ser complicado cambiar el chip en tan poco tiempo. Pero es lo que hay. Un dato: cuando los árbitros lancen esta mañana el balón al aire canario, solo habrán pasado 39 horas (contando el regalo de 60 minutos del cambio horario de esta pasada madrugada) desde que Vasileiadis provocara el éxtasis colectivo en el Martín Carpena con su «triplazo» ganador. Desde entonces, viajecito de dos horas y media desde Málaga a Las Palmas, entrenamiento en la capital insular y poco -muy poco- tiempo de descanso para un equipo que sudó la gota gorda el viernes por la noche y que hoy tendrá que jugar contra el Herbalife -que no es moco de pavo- y contra el cansancio acumulado de un fin de semana de los más estresante.

Los verdes se enfrentan en la isla, desde luego, a un test muy exigente. Habrá que hacer un sobreesfuerzo para poder tener opciones hoy de ganar en una pista que en la época reciente ha sido especialmente esquiva para los intereses verdes. El Herbalife Gran Canaria se ha impuesto en los seis últimos partidos ligueros disputados en su ambiente ante el Unicaja. La última victoria verde en Liga llegó en mayo de 2009, precisamente con el hoy técnico local, Aíto García Reneses, como entrenador del Unicaja.

Sumar allí esta temporada será tan difícil como las anteriores. Aíto ha conformado un equipo con un buen tiro exterior, con dos bases que dirigen al equipo de memoria y con mezcla de veteranía y juventud en la pintura, en la que destaca el gigantón Tavares, que tanta lata dio la pasada temporada en el play off de cuartos de final por el título. El que es una incógnita saber si estará o no es Txemi Urtasun, lesionado en su tobillo hace un par de semanas largas. El excajista lleva dos días entrenando con el resto de compañeros. Los médicos, Aíto y él mismo deberán decidir hoy si se viste o no. El riesgo de una recaída hace pensar que no jugará, pero...

El equipo verde viajó ayer a tierras canarias con la única ausencia de Carlos Suárez. El resto, todos a punto. Todo indica que será un partidazo. El objetivo es seguir invictos. ¿Difícil?, sí. Pero no imposible.