La ECA (Euroleague Commercial Assets SA), la empresa sobre la que se ha creado la Euroliga, celebra hoy en Estambul su junta general de accionistas anual, con la presencia del Unicaja. El club malagueño es uno de los propietarios de la sociedad y hoy acude a la ciudad turca para rendir cuentas de la sociedad y para defender su Licencia A en la máxima competición continental.

El club lleva haciendo durante todo el año un arduo trabajo de despachos para mantener su situación privilegiada en la competición y retener su Licencia A. Este periódico informó hace un mes que el equipo ya tenía muy avanzadas esas conversaciones para seguir con su Licencia A la próxima temporada, en un escenario idéntico al de este curso: una Euroliga con 24 clubes y con las actuales 11 Licencias A, entre ellas, cuatro para España, con Real Madrid, FC Barcelona, Laboral Kutxa y Unicaja.

En la última asamblea de la Euroliga, el pasado 9 de julio de 2014, se avanzó un futuro modelo de competición, con tres Licencias A y una Licencia B para la ACB, y una estructura diferente, con descensos y ascensos. Este plan, que perjudicaba los intereses del equipo malagueño, ha saltado por los aires durante las negociaciones emprendidas este curso, y la Euroliga pactó recientemente con la ACB mantener sus actuales cuatro Licencias A para la próxima campaña.

La «revolución» se llevará a cabo en la temporada 2016/17, con un nuevo sistema que está en estudio y con un formato diferente al actual. La intención de la Euroliga es mantener para el próximo 2015/16 el actual sistema, por lo que el Unicaja, ocurra lo que ocurra durante los play off de la ACB, tendría su plaza garantizada en la máxima competición continental en 2015/16.

El Unicaja acude a la junta general de accionistas de la ECA representado por su presidente, Eduardo García, y su secretario técnico, Carlos Jiménez. En Estambul se discutirán y aprobarán, si procede, las cuentas del actual curso y se discutirá sobre los derechos e ingresos televisivos.

También está previsto que se siga indagando sobre el panorama del baloncesto y de la competición, tras las últimas interferencias de la FIBA y su deseo de cortar en dos ocasiones las Ligas nacionales para que jueguen las selecciones, y sus movimientos para retomar su posición de dominio en la mejor competición de clubes. La Euroliga, y también la ACB, ya se ha manifestado en contra de la FIBA, por lo que se avecina guerra en los próximos meses.

También se discutirá sobre el formato de la competición y las diversas ideas de futuro, donde el Unicaja estará muy pendiente para defender su actual estatus. No está previsto que esta reunión sea determinante en este sentido, ya que durante la Final Four de Madrid habrá un nueva toma de contacto y una asamblea clave a comienzos de julio en Barcelona.