La historia sigue siendo de color verde, aunque ayer malgastara su primera bala para pasar a semifinales. El Unicaja tiene a su favor el factor cancha, un logro que se sembró durante su espectacular Fase Regular. El Unicaja fue tercero y el Baskonia, sexto. Por lo tanto, los malagueños tienen a su favor el factor pista y este hecho sigue siendo decisivo... si nos atenemos a la historia.

Y es que los números y las estadísticas siguen guiñándole el ojo al Unicaja. Con el formato actual de cuartos de final al mejor de tres partidos se han celebrado un total de 28 eliminatorias con un partido de desempate, tras ese 1-1 inicial. E históricamente ha vencido mayoritariamente el equipo que ha disputado ese tercer encuentro bajo el calor de sus aficionados.

De esas 28 series disputadas, 21 eliminatorias se decidieron para el equipo de casa. O sea, un 75% de los play off fueron para los equipos que se encontraban en la misma situación que el Unicaja ahora mismo. Con la serie empatada pero jugando en casa. Sólo siete de las 28 series se fueron para el equipo visitante.

Se da la circunstancia de que el último equipo -junto al Valencia, en su eliminatoria contra el CAI Zaragoza- que «perdió» esa ventaja fue precisamente el Laboral Kutxa, que hace dos temporadas, en su duelo de cuartos ante el Herbalife Gran Canaria, se puso 1-0 y luego perdió en Las Palmas y en Vitoria, en el partido de desempate.

En aquel Herbalife brilló de manera especial un escolta americano de nombre Ryan y de apellido Toolson.